Barrio de Santiago, vestigios cholultecas

*En la ciudad de Puebla quedan vestigios de un pueblo donde vivían los albañiles de Cholula que levantaron la Ciudad de los Ángeles; hoy es una zona universitaria de la capital

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Las calles del Barrio de Santiago eran, en la época colonial un refugio para los cholultecas que ayudaron a fundar y construir la ciudad virreinal de Puebla.

De esa historia quedan pocas huellas, pero una cuadra (sobre la 19 Poniente, entre 13 y 15 Sur), es la muestra de lo que algún día se conoció como el Barrio de Santiago de los cholultecas.

Se trata de un parque, cuyo centro destaca por un arco amarillo que data de 1969, mismo que enmarca la entrada de la iglesia de Santiago Apóstol, un templo pequeño a diferencia de las iglesias que se encuentran en la ciudad.

El lugar se caracteriza por tener dos torres diferentes, una de cantera gris y otra más robusta y pequeña de colores vivos como la capilla construida a un costado, dedicado a la virgen de Guadalupe.

Se le conoce como Templo de Santiago El Mayor, inscrito en el siglo XVI, la sede religiosa del antiguo barrio de los cholultecas  que se construyó desde 1550, aunque se terminó hasta 1640, por lo que son evidentes las diferencias arquitectónicas del paso del tiempo en su fachada.

Su interior está cubierto de un tono azul cielo que contrasta con detalles dorados, y su altar mayor –que tienen todas las iglesias—cuenta con un fondo en forma de concha de mar, cuyo centro tiene un cuadro de Santiago Caballero.

El arco en el centro del parque era la entrada del atrio del templo, el cual era utilizado como cementerio del barrio.

Este barrio en algún momento se consideró como un pueblo, ya que estaba lejos de la ciudad, pero en sus inmediaciones vivían los albañiles cholultecas encargados de edificar lo que más tarde se conocería como “Puebla de los Ángeles”.

Historiadores afirman que la zona era tierra de sembradío de magueyes de los que extraían pulque, también era habitado por carniceros y escultores.

De espaldas al templo construyeron un hospicio, ocupado ahora por una fundación. El barrio de Santiago también fue llamado de San Agustín, debido a que los agustinos administraron por años este recinto religioso.

Poco a poco el barrio se convirtió en un núcleo social de la elite poblana, por su cercanía a lo que ahora se conoce como Avenida Juárez, el camino a Cholula, las quintas a su alrededor, que al desaparecer empezaron con la construcción de viviendas que formaban fraccionamientos de lujo, universidades privadas como en 1938 que se edificó lo que ahora se conoce como la Universidad Popular Autónoma de Puebla, lo cual provocó que se fuera despoblando.

Ahora es una zona llena de universitarios, con dispositivos móviles en sus bolsas y manos, audífonos inalámbricos, quienes suelen ir a tardes de café, comer en una fonda cerca, pasar por un helado o tomarse una cerveza fría con salsas, limón y sal escarchada en sus vasos.

Cuando las aulas cierran, las calles se vacían, los pocos vecinos que siempre se quedan aunque no haya clases, disfrutan del silencio, de la disminución del tráfico, de ver menos rostros jóvenes y sin bullicio cerca de sus hogares.

 

 

Compartir: