*Inició en la natación a los 10 años para poder superar un trago amargo de su vida y actualmente es una de las mejores de Puebla; su mira está puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Arrancó el 2024 con más dudas que certezas, pero ahora Mildred Ruiz cierra como uno de los mejores años en su carrera deportiva: consiguió cuatro medallas en los Juegos Nacionales Conade, recibió el Premio Municipal del Deporte en su natal Tehuacán, y todo la impulsa para soñar con llegar a unos Juegos Olímpicos.
Sus inicios en la natación no fueron sencillos, se dieron en uno de los momentos más complicados de su vida, aunque en la alberca encontró la paz y distracción que necesitaba para afrontarlo y poco a poco la fue convirtiendo en la actividad que cambiaría su vida.
“Yo empecé grande en la natación porque ya tenía 10 años y fue como una actividad para evitar deprimirme porque justo en ese momento había fallecido mi papá, entonces necesitaba una distracción y la verdad que me ayudó mucho y poco a poco fui desarrollándome”.
En el 2015, llegó a la Ciudad Puebla para darle el impulso que necesitaba su carrera y se enroló con el Club Alpha; poco a poco fue parte de la Asociación Poblana de Natación lo que le permitió comenzar a tener competencias nacionales, un roce que también la ayudó a crecer.
“Mi primera Olimpiada Nacional fue en el 2018 cuando tenía 15 años y la verdad fue una experiencia sumamente importante para mí porque comencé a tener ese roce nivel nacional y desde entonces pude seguir participando hasta el 2022 después de la pandemia”.
Luego de varios cambios de entrenador, al inicio del 2024 pudo encontrar una estabilidad importante que le ayudó a alcanzar una madurez que le permitió afrontar de la mejor forma los que fueron sus últimos Juegos Nacionales Conade en los que ganó cuatro medallas, siendo la poblana más exitosa en este certamen.
“Las competencias previas me ayudaron mucho para entender lo que me faltaba para poder trascender y la verdad es que este año lo inicié sin muchas expectativas de medalla, sabía que eran mis últimos juegos y quería tener una buena actuación, pero al final de cuentas se dieron las cosas para y creo que me despido de la mejor forma”.
Ya con la licenciatura de Fisioterapia concluida, la sirena tehuacanera, especialista en velocidad en estilo pecho y mariposa, cerrará el año con una competencia Nacional de curso corto en donde competirá en la categoría de Primera Fuerza ante las mejores exponentes del país y en donde tratará de revalidar sus medallas conseguidas hace unos meses en los Nacionales.
“En dos semanas se van a llevar a cabo las competencias nacionales de curso corto en Querétaro en donde van a estar las mejores del país y eso me motiva para poder tener una buena preparación y demostrar lo que puedo hacer y también poder cerrar un año que ha sido de muchos triunfos para mí”.
Ahora fija su mirada en Los Ángeles 2028, pero para ello debe ganarse un lugar en la Selección Mexicana para poder tener competencias internacionales, participar en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.