*El manjar es la estrella de la oferta gastronómica del mercado municipal del Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, donde el atole de maíz azul acompaña los sabores
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Desde que pasas por el lugar, te ofrecen una tortilla y es inevitable quedar asombrado por el tamaño: cerca de 30 centímetros de masa perfectamente redondeada con salsa, queso, cebolla y un sinfín de agregados, desde un bistec en trozos, champiñones o longaniza.
La gordita rellena de frijol, que tiene un marcado sabor a epazote, se completa con un pocillo de barro lleno de atole de maíz azul; una imagen del desayuno perfecto y, sobre todo, si va acompañado con un pan de anís de las panaderías aledañas.
Las gorditas de frijol del mercado municipal de San Pedro Cholula sin duda son las protagonistas de la oferta gastronómica, porque la mayoría acuden buscando este manjar.
Conocido como el Mercado Municipal Cosme Razo, el centro de abasto está a unos pasos del Zócalo y desde que se ingresa tiene los olores y colores característicos. Entre sus pasillos habrá florerías, artesanías y comida, sin faltar el característico altar al Sagrado Corazón de Jesús, al que todos los comerciantes se encomiendan para tener una buena venta.
Tan importantes son las gorditas de frijol para este sitio que las cocineras tienen un lugar especial con una barra de mesas, donde, si bien todas son competencia, hay buena camaradería. Ya sea con Doña Chave, Doña Jovita o Doña Luz el sabor variará muy poco.
Y si el apetito es grande, completar con una quesadilla de chicharrón huitlacoche, flor de calabaza o incluso tinga de pollo, aunque también se puede elegir una combinada para acompañarla con un refresco de frutas.
No solo el sabor sino también los precios son llamativos: una gordita de frijol sencilla cuesta 35 pesos, pero si añade bistec, longaniza o champiñón sube 55 pesos, mientras que el jarro de atole 25 pesos. Un desayuno envidiable y nutritivo con 80 pesitos.
Con el estómago lleno, se puede seguir caminando por el mercado que se convierte en punto de reunión de comerciantes de municipios cercanos, con productos como piñatas, canastas de mimbres o frutas.