Cerro Zapotecas, encuentro animal  

*El Área Natural Protegida resguarda más de mil 200 especies de animales; por sus tierras aparecen ardillas, tuzas, cacomixtle, zorrillo, comadreja, murciélagos, zopilotes y aves de presa

Guadalupe Juárez

Cholula, Pue.- La magia del cerro Zapotecas se extiende por sus más de 530 hectáreas de bosques y pastizales, refugio de flora y fauna en extinción, de ciclistas y corredores, así como pobladores de las cholulas.

El cielo despejado, azul hasta el horizonte, donde topas de frente a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl como una sombra, es la postal de casi todos los días para quienes deciden recorrerlo.

A unos cuantos kilómetros de las cholulas con rumbo a Huejotzingo, el cerro es uno de los pulmones de la zona metropolitana, de los pocos en el que es fácil respirar aire puro para quienes lo visitan.

El lugar no sólo se rodea de naturaleza, sino está envuelto de leyendas y magia como la creencia de que existe una cueva del diablo, a la que llegan los que buscan una fortuna y volverse ricos.  Hay versiones más oscuras de la magia de este espacio, como la presencia de brujas que vuelan por el cielo como bolas de fuego.

Desde el 2008 fue declarado Área Natural Protegida, debido a ser la única zona boscosa en esa zona, una importante área de recarga de los mantos acuíferos del estado.

Se dice que fue nombrado zapotecas, debido a que zapotl es zapote y ecatl viento, ya que los españoles designaron a los nativos como lugar de los zapotes, debido a que eran descendientes de comunidades zapotecas oaxaqueñas, quienes habitaron el pueblo de Tepontla.

Hay rastros arqueológicos de que el cerro pudo ser un refugio después de que la población cholulteca abandonó la zona de la pirámide, ya que han encontrado basamentos de templos, estructuras habitaciones y un juego de pelota, además de obras hidráulicas en el cráter.

Ahora tiene una vocación agrícola, para el cultivo del maíz y el nopal, así como la quema agrícola.

Por lo regular, los fines de semana se llena de senderistas, corredores o ciclistas que buscan ejercitarse en este lago de naturaleza.

De manera oficial se sabe que hay más de mil 200 especies de animales que habitan el zapotecas, entre ellas 22 especies de mamíferos como las ardillas, tuzas, cacomixtle, zorrillo y comadreja.

En sus bosques además viven murciélagos de seis especies diferentes e insectívoros de cuatro especies.

Por sus cielos han visto volar a 59 especies de aves, como zopilotes y aves de presa, cuatro especies de anfibios, dos de rana, un sapo y una especie de salamandra endémica de México en peligro de extinción.

El cerro zapotecas es mágico en cada rincón, desde el agua que corre por sus venas, como los árboles que regalan su oxígeno, como el cielo azul infinito encima y el fondo de volcanes en el horizonte con la pirámide de Cholula a sus espaldas.

 

 

Compartir: