*El icónico lugar de la capital poblana se resiste a los embates de los centros comerciales y los restaurantes de comida rápida y ofrece los platillos tradicionales como Chiles en Nogada, Mole y las Cemitas
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Al ingresar por la entrada principal, Jorge recibe con el clásico “pásele güero, cuánto va a querer” mientras acomoda, casi simétricamente, las papayas y manzanas para darle una presentación única.
Conforme se avanza, aparecen los aromas remiten a los platillos tradicionales de Puebla con sazón casero: Chile en Nogada, Pipián Encacahuatado y Mole poblano.
Es el mercado de la Diagonal, un icónico de la capital poblana que resiste los embates de los centros comerciales y los restaurantes de comida rápida.
Mientras se avanza entre puestos de flores, salchichonería o cremería, la zona de las cocinas y ahí el olor de los diferentes guisados atrapan y ponen en la difícil decisión de elegir qué se va a elegir.
El platillo estrella en este mercado son las Cemitas Lupita.
Don Germán inició, junto a su esposa Lupita, con la preparación de cemitas en 1984 y 40 años después sigue pero ahora junto a su hijo y sus nietos, quienes logran una sincronización admirable para empanizar, freír, preparar y cobrar.
“Y hoy está tranquilo, los domingos no nos damos abasto”, dice mientras extiende una milanesa golpeandola con el puño sobre el pan molido para después echarla en el sartén con el aceite caliente. Sus nietos esperan la carne ya con la cemita partida y con el aguacate y la cebolla bien colocadas para completar la cemita.
De fondo se escucha a los tablajeros aplanando bisteces y en frente cuestionan si la cemita llevará quesillo o queso fresco y si vas a querer las rajas con huevo para completar tu alimento, además de la coca de vidrio que es el acompañante ideal.
Si se tiene el apetito suficiente y se logró terminar la cemita gigante, se completa el menú con un refrescante tepache que venden justamente a las afueras del mercado o una nieve de limón para aminorar lo enchilado.
El mercado de la Diagonal es el clásico mercado mexicano lleno de colores y olores en donde lejos del glamour y lo ostentoso, donde se recibirá un trato cálido y sabores únicos.