*Perdió la vista a los 11 años y a los 13 empezó a jugar ajedrez, ahora es el mejor exponente de México el número 11 a nivel continental
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Rafael Meza perdió la vista por una negligencia médica cuando tenía 11 años de edad y dos años después aprendió a jugar ajedrez para ciegos y débiles visuales, deporte que ahora busca impulsar.
“Yo quiero que el ajedrez para ciegos lo vean como un deporte de alto rendimiento, no como una atracción o que a los ajedrecistas nos vean como algo curioso, por eso la intención de este torneo es visibilizarnos y que la gente conozca que hay este tipo de deporte”.
Lo que inició como una forma de integrarse a la sociedad y el mejor método para mantenerse activo, se convirtió para Rafa un modo de vida y tras casi 30 años practicándolo, ahora es el mejor exponente de México y el número 11 a nivel continental.
“Yo quiero también destacar en este torneo, hace unos meses participé en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Guatemala, solo fuimos dos mexicanos y yo terminé en el lugar 11, fui el mejor de los dos. Ahora vamos a demostrar lo que se puede hacer en el torneo internacional”.
A unos días de que arranque un certamen que organizó, aún busca patrocinadores y el apoyo para poder ofrecer viáticos y hospedaje a los participantes, esto con la idea de que se establezca como un evento anual para que también participen más países y más ajedrecistas.
“El ajedrez para ciegos de juego a partir del tacto, hacemos relieve en el tablero y en las piezas para que las podamos identificar, también tiene huevos cada casilla tiene un hueco para poder firmar las piezas. Yo también vendo los tableros para poder financiar los eventos”.