Rodolfo Mendoza
La literatura norteamericana casi se ha fundado a (y en) sí misma. Por supuesto que la llegada de ingleses la hace ya dueña de cierta tradición; pero si pensamos en Poe, Twain, Melville, Hawthorne, Whitman, Dickinson y Thoreau, podríamos decir que ellos fueron prácticamente sus propios demiurgos.
¿Cómo pensar la literatura universal sin James (aunque inglés más tarde), Faulkner, Fitzgerald, Capote, Bowles, Singer, Brodkey? Si intentáramos una lista de los autores, pongamos por caso sólo a los novelistas, esta sería apabullante.
¿Pero quién diríamos que es el más exitoso en los últimos años? ¿Philip Roth, Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Richard Ford, Paul Auster, James Ellroy, Jonathan Franzen, Chuck Palahniuk? Aunque todos los anteriormente citados han tenido éxitos de ventas, tal vez ninguno ha alcanzado en nuestra lengua vender tantos ejemplares de una obra como John Irving con El mundo según Garp. A las novísimas generaciones les resultará exagerada la afirmación, pero en la década de los setenta y ochenta la novela superó fácilmente las ventas actuales de Auster o McCarthy en los últimos años.
Las siguientes novelas de Irving fueron también un éxito: El Hotel New Hampshire (llevada al cine e interpretada por una jovencísima Jodie Foster), Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, Oración por Owen Meany y Un hijo del circo.
La publicación de Una mujer difícil representó para Irving una victoria más; conquistando infinidad de premios y el mercado editorial de muchos países.
Llevada al cine y estelarizada por Jeff Bridges y Kim Basinger, la película puso nuevamente en circulación esta estupenda novela. Para que los lectores se den una idea, el gran escritor español Sergi Pàmies ha dicho: “Una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Me ha hecho reír, llorar, pensar y, sobre todo, envidiar a su autor”.
Ruth Cole es la hija de un matrimonio que ha perdido a sus dos hijos varones. Una situación de esa naturaleza lleva a la familia hacia un desorden interior catastrófico. En un ardiente verano, la madre de Ruth tiene una aventura con un jovencito del pueblo. Poco después abandona el hogar y Ruth, a la edad de cuatro años, debe quedarse a vivir con su padre. Años más tarde, la niña abandonada es ya una escritora, a la que la vida parece pasarle de lado, hasta que se casa, tiene un hijo y enviuda. A partir de ahí, enfrenta la vida de manera diferente y se enamora verdaderamente por primera vez. Una mujer difícil o El mundo según Garp son una de las mejores maneras de iniciarse en John Irving.