Tercia de ases poblanos en París

*Los deportistas participarán en las pruebas de tenis de mesa, canotaje y esgrima, quienes clasificaron a los terceros olímpicos que recibe la Ciudad Luz y contenderán el primer día oficial de competencias: 27 de julio

Katya López Cedillo

Puebla, Pue.- El número tres es especial para París y para Puebla. Este año será la tercera ocasión en que ‘La Ciudad de la Luz’ reciba los Juegos Olímpicos -antes, fueron anfitriones en 1900 y 1924-y para esta edición, Puebla tendrá tres representantes en la justa y curiosamente todos competirán el 27 de julio.

A casi un mes de que inicien los Juegos (del 26 de julio al 11 de agosto), Puebla tendrá representación en los eventos de: tenis de mesa, esgrima y canotaje slalom.

El más experimentado en la Selección Poblana es Marcos Madrid, el tenismesista quien vivirá en estos Juegos su segunda experiencia olímpica, luego de haber competido en Río 2016 y, a causa de las adversidades de la pandemia por COVID-19, no logró clasificarse a Tokio 2020; sin embargo, llega a estos Juegos entre los 100 mejores jugadores del mundo, ubicado en el sitio 81 del ranking mundial.

Madrid Mantilla ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Logró su clasificación a los Juegos parisinos luego de que en mayo pasado ganó el oro en la Clasificación Olímpica de las Américas en Lima, Perú.

A sus 37 años de edad, el poblano vivirá unos Juegos en su “hogar”, pues tiene más de una década de vivir en Francia, a donde se mudó para formar parte de las ligas profesionales de tenis de mesa de este país y el próximo 27 de julio saldrá a la mesa del Estadio Sur de París 4, en Expo Paris, para comenzar su gráfica en la prueba de singles.

Otro poblano en Europa es Gibrán Gea Armenta, el único representante que tendrá México en el torneo de esgrima de estos Juegos Olímpicos. Gea Armenta descubrió este deporte de combate gracias a su hermano y al ver en televisión las competencias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convenció de trabajar hasta que él mismo estuviera en esas pistas; hace diez años se mudó a Nápoles, Italia -una de las potencias mundiales en este deporte- para mejorar su rendimiento, en el arma de sable y se presentará en la pista del Grand Palais el 27 de julio, en busca de avanzar en la gráfica de sus combates.

Puebla tendrá además a una mujer en su equipo: la kayalista Sofía Reinoso Díaz-Barriga, quien se mantiene como la primera persona de México que clasifica al canotaje slalom de los Juegos Olímpicos, pues fue ella misma la encargada de hacer la primera representación nacional, en los Juegos de Tokio 2020. Si bien, Sofía entrena y residencia en Tlapacoyan, Veracruz, es apoyada por Puebla para continuar con su preparación hacia la justa.

Sofía tendrá sus competencias el 27 en las rondas clasificatorias, en busca de clasificarse a las siguientes rondas, que se realizarán el 28 de julio: las semifinales y finales.

El 30 de junio se cerrará la lista definitiva de la Delegación Mexicana y será entonces que la Jefatura de Misión envíe esta lista al Comité Organizador de París 2024. La meta es llevar a un máximo de 105 atletas.

 

 

Compartir: