Cinema Poblano

*Durante décadas, el Séptimo Arte tuvo sus mejores momentos en los cinemas Variedades, Coliseo, Edén Parisiense, Constantino, Continental, Reforma, Guerrero y Colonial

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Hace décadas, las paredes de esos edificios retumbaban con las risas, lágrimas y asombro de los asistentes.

Ahora son casas habitación, instalaciones de una universidad, tiendas de telas, un museo y un teatro, pero en el pasado eran cines.

Los emblemáticos lugares de proyección como el de Variedades, Coliseo, Edén parisiense (del que no hay dirección exacta), Constantino, el Continental, Reforma, Guerrero y el Colonial, forman parte de la historia del séptimo arte.

En el Libro Memoria del cine en Puebla: de los años 20 y 40, se menciona al cine Pardavé, el Pathe y Olimpia, así como el Lux, los cuales marcaron un episodio en la historia de Puebla.

En la esquina de la Avenida Reforma y la 5 Norte, un edificio con fachada crema sobresale, una edificación construida en 1939 se convirtió en uno de los espacios más selectos y lujosos de la ciudad con sus 15 metros de altura. Se dice que sus butacas eran cubiertas de seda azul, una fuente de sodas y un novedoso sistema de aire acondicionado, lo mejor de la época.  Ahora, el espacio alberga una tienda de electrodomésticos.

Un espacio similar es el cine Variedades, un edificio situado en la 2 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, considerado en su momento uno de los más grandes del país, donde se llegaron a proyectar películas del Cine de Oro mexicano, cuyos protagonistas eran María Félix y Pedro Infante.

Por las noches el lugar era un ring de lucha libre y en su sala se proyectó por primera vez una película con sonido en 1927.  Fue construido en 1909 y ahora sus instalaciones son ocupadas por una cadena que vende telas, al igual que otra estructura al lado, el cine Coliseo que conserva la fachada como en antaño.

El Coliseo fue inaugurado en 1939 y junto al cine Variedades dejó de funcionar en 1988, debido a la competencia de otros lugares de proyección de películas.

El cine Lux fue uno de los primeros en proyectar filmes en Puebla desde 1906, considerado el más antiguo, y que ahora es el Museo Universitario Casa de los Muñecos en la calle 2 Norte, entre Juan de Palafox y la 2 Oriente.

Otro cine es el Pathe y Olimpia, ubicado en la calle Juan y Palafox y Mendoza, entre 2 Norte y 4 Norte, donde ahora es parte de las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Quizás el más recordado es el cine Guerrero, hoy Teatro de la Ciudad, ubicado en el corazón de Puebla en el Palacio Municipal, cuyo espacio fue en sus primeros años una cárcel.

 

 

Compartir: