Dana Ruz, lucha a cinco pistas  

*Un go kart de regalo la introdujo al mundo del automovilismo, donde llegó al Súper Turismo; después de vivir un aparatoso accidente en el 2022, está de vuelta en las pistas con el objetivo de volver a brillar en la Copa Naruto, junto a su tarea de mamá, Team Manager, emprendedora y CEO

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- Inició en el mundo del automovilismo gracias a un go kart que le regaló su papá y desde entonces estuvo cerca del asfalto: la poblana Dana Ruz es una de las pilotos en activo con más capacidad tras el volante.

Después de vivir un aparatoso accidente en el 2022, está de vuelta en las pistas con el objetivo de brillar y convertirse en una impulsora del talento joven, además de transitar el camino como Team Manager.

Como parte del equipo poblano Tiger Racing, está en la reconstrucción de su carrera y a la espera de tener un año con protagonismo, pues su dominio sobre los caballos de fuerza se ha ido incrementado conforme sube de categoría.

A los 14 años, su papá Álvaro Ruz, le regaló un go kart, al cual le sacó todo el provecho posible, corrió en diversas competencias estatales con resultados satisfactorios, derrotando a sus contrincantes varones que hasta ese momento dominaban las pistas.

Después de una pausa para concentrarse en sus estudios en Administración de Empresas, la inquietud por la velocidad volvió a florecer y decidió comprarse un go kart para regresar a las pistas y su camino se cruzó con el piloto Irán Sánchez, personaje que contribuyó a que se adentrará en el deporte y la invitó a convertirse en la Team Manager de Tiger Racing.

“Yo estoy muy agradecida con Irán Sánchez porque me ha incluido en su equipo de trabajo lo que me permite dividir mi día a día como mamá, piloto y también Team Manager. Es una labor complicada, pero que me llena y eso también me hace seguir hacia adelante y motivarme para continuar”.

En 2018 entro al ruedo y volverse piloto profesional: de aquel hobby a bordo de go kart en su adolescencia, se involucró en la categoría Súper Turismos Light de la Copa Notiauto. Después de terminar como la segunda novata del año en la temporada, para el 2020 luchó incansablemente en cada carrera y terminó en el tercer general en una categoría donde participan en promedio más de 25 autos en cada carrera.

La vida de Dan cambió en el Speed Fest del 2022 cuando en una prueba de clasificación recibió un contacto por detrás del auto y fue enviada a alta velocidad contra el muro de contención, lo que le causó múltiples fracturas y la mandó a reposo por tres meses.

“Me cambió la vida ese accidente, el piloto que iba detrás de mi no sé qué le pasó que me contactó por atrás y me embarró en el muro de contención, salí proyectada a 150 kilómetros por hora. Tuve fractura de esternón y dedos del pie, estuve tres meses en cama y eso me costó iniciar de cero mi carrera. El 2023  lo tomé como prueba, pero este 2024 quiero volver a ser protagonista”.

Además de estas actividades dentro de la pista, Dana también impulsa a los nuevos talentos, como es el caso de Eloy López, campeón vigente de las Trucks México Series y Novato del año en la categoría NASCAR Challenge.

“Es un orgullo para mi poder decir que he hecho todo lo que siempre he soñado, ser la única mujer también me llena de responsabilidad y por eso he tratado de salir adelante después del accidente y estoy motivada para lo que viene este  año”.

Su horizonte se expande aún más, actualmente hace magia para cumplir con rol de mamá, de Team Manager, de piloto, de emprendedora y CEO del corporativo TORA. En todas sus facetas demuestra que como en cada competencia, “la carrera no se acaba hasta que ondea la bandera a cuadros”.

 

 

Compartir: