Tecali, pasear entre obras de arte

*Llamada por los originales como “La casa de piedra”, hace honor a su nombre, cuando por las calles se encuentran réplicas de obras de arte y edificios con estilos renacentistas y barrocos

Antonio Zamora

Tecali, Pue.- Caminar por el Zócalo, dirigir la mirada hacia un pequeño taller y encontrarse con impresionantes réplicas del David de Miguel Ángel o la figura del arcángel Gabriel, forma parte de la cotidianidad de esta ciudad fundada por grupos de indígenas Totomihuaques y Cuauhtinchántlacas  en el siglo XII.

Las piezas creadas por las manos de los artistas de Tecali de Herrera, quienes además moldean el ónix y el mármol, engalanan una de las plazas cívicas consideradas de las más bonitas de todo Puebla.

En el corazón del estado y tras la conquista, la localidad fue conocida como “La casa de piedra”, un  nombre que hoy hace justicia a los monumentos que se pueden encontrar cuando se pasea por su Centro Histórico.

Adentrarse en el parque central lleva irremediablemente a su impresionante kiosco con escaleras de ónix y un techo cubierto con otates o carrizo que sobresale a la vista, ideal para sesión de fotos o solo tomar un breve descanso en alguna de sus bancas.

A 35 minutos de la capital poblana, al arribar a Tecali es más que obligado probar los tamales de hierba santa y un agua fría de horchata para estar listo para hacer el recorrido por sus principales calles.

Los talleres de ónix y un majestuoso ex convento, una joya arquitectónica edificada por los misioneros franciscanos dedicada a Santiago Apóstol con estilo renacentista, son parada obligada.

La parroquia de Santiago Apóstol, una edificación que causa hasta mariposas en el estómago por su diseño barroco que data del siglo XVIII, con patio atrial y cuya barda de arcos invertidos tiene gruesos relieves que muestran El Cordón Franciscano.

Con una nieve de pitahaya en la mano, descubrir más de esta construcción en la que al centro sobresale la Cruz Atrial que data del siglo XVI. El campanario tiene tres cuerpos con vanos arcados, columnas salomónicas, pilastras lisas y remate con cupulín y linternilla.

“Originalmente fue una población fundada por grupos de indígenas Totimehuaques y Cuautinchán Tlacas”, recuerda el encargado de seguridad de la iglesia, quien también es cronista del municipio.

“Es nombrado oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera”, agrega.

Un momento perfecto para visitar Tecali de Herrera es la fiesta religiosa de Santiago Apóstol del 22 al 25 de Julio, en la que celebran con misas, cohetones, arreglos florales en las iglesias, procesiones, juegos mecánicos y antojitos

Compartir: