Los tesoros de la senda de Ángeles

*Ocho emblemas arquitectónicos en el Centro Histórico de ciudad de Puebla forman parte de un paseo visual para rendirles tributo como parte del patrimonio de la capital virreinal

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- En verano, cuando el sol se oculta a un costado de La Catedral, el cielo suele pintarse de anaranjado, color que baña La Senda de los Ángeles: ocho tesoros arquitectónicos de la capital poblana.

A unos pasos del corazón de la ciudad, los tesoros son únicos, la mayoría de ellos con una leyenda detrás.

Fue hace más de 15 años, cuando de la mando de la Fundación Amparo se impulsó una restauración con ampliación de las banquetas, colocación de guarda-peatones, instalación de luminarias ahorradoras de energía que embellecieron la vía.

Un monumento en honor a Ángeles Espinosa Yglesias, obra del escultor Jan Hendrix: una figura cilíndrica blanca colocada a un costado del zócalo, de una altura de cuatro metros.  Ahora es uno de los puntos de reunión más concurridos entre los poblanos.

El portal Morelos, conocido como Antiguo portal de las Flores, entre 3 Oriente y Avenida Juan de Palafox y Mendoza. Los fines de semana, el espacio es de los más visitados, gente disfrutando de alimentos bajo los arcos.

La Casa del que mató al Animal, uno de los inmuebles más espléndido de la ciudad, a un costado de la Catedral de Puebla, una construcción con elementos renacentistas, con una leyenda de la época colonial: un conquistador mató a una víbora que causaba la muerte de pobladores, historia de la que hace una alegoría con Quetzalcóatl y los pobladores originarios.

Según la leyenda la casa era de un hombre llamado Pedro Carvajal, un comerciante al que un día la serpiente, devoró a su hijo menor, por lo que ofreció una recompensa para quien matara al animal, lo cual logró un jinete, quien además de deshacerse del animal se casó con su hija.  Desde hace décadas, el inmueble del siglo XVI alberga las oficinas de uno de los periódicos emblemáticos del estado: El Sol de Puebla.

Otro atractivo que forma parte de la senda es la Capilla del Sagrario, así como el ex Colegio de San Pantaleón en la esquina de la 5 Oriente y el sexto el templo del ex Hospital de San Juan de Letrán conocido como el Hospitalito.

El Museo Amparo es considerado parte de esta senda, la cual finaliza con el templo de Nuestra Señora de la Soledad en la 2 Sur 1106.  Resaltar las edificaciones que forman parte del patrimonio de la capital poblana.

 

Compartir: