Miranda Durán, todo terreno

*Es una de las máximas promesas que tiene Puebla en el deporte de las zancadas y ahora pondrá a prueba sus habilidades en el Campeonato Panamericano de Campo Traviesa

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- Todavía no había visto la luz y estaba en una pista de atletismo. Miranda Michelle Durán es una de las máximas promesas que tiene Puebla en el deporte de las zancadas.

Pequeñita, menudita, pero con un pundonor envidiable, Miranda es la actual subcampeona nacional juvenil tanto de las pruebas de Campo Traviesa como en pista dentro de los tres mil metros planos.

“Yo practico el deporte desde que estaba en la panza de mi mamá porque ella era corredora, desde que era pequeñita les pedía que me llevaran a correr y así comencé a entrenar. Las pruebas de pista las inicié cuando tenía 11 años y el Campo Traviesa lo conocí durante la pandemia”.

Estaba por salir de la primaria, y la poblana estaba en las pistas haciendo sus pininos en las pruebas de velocidad y de medio fondo, inspirada por sus padres.

“Gané el segundo lugar en tres mil metros planos en el Campeonato Nacional en una competencia que disfruté mucho, fue un resultado que me impactó. En 1,500 quedé en cuarto lugar, ahí me falló la estrategia y un poco la concentración y estoy trabajando en eso para mejorar”.

Con la inercia de lo conseguido en la prueba nacional, que la puso como una de las mejores de México, ahora piensa en destacar en el Campeonato Mundial sub 20 dentro de las pruebas de cinco mil, tres mil y 1,500.

Sus ganas de trascender la llevaron a explorar otra prueba totalmente diferente a la que estaba acostumbrada y durante la pandemia conoció el Campo Traviesa, en donde se ha afianzado de tal manera que en febrero participará en el Campeonato Panamericano.

“Las pruebas de campo traviesa es un recorrido de seis kilómetros en campo abierto dentro de la categoría sub 20, a veces pone obstáculo y si es en tierra colocan agua para poder afrontar el lodo. A mí me ayudó para salir de mi zona de confort que es la pista, me costó mucho iniciar porque fue durante la pandemia y todo estaba cerrado y era muy difícil entrenar”.

También es subcampeona nacional en esta prueba en la categoría para menores de 20 años y esto le dio su boleto para participar en la contienda continental que se desarrollará en El Salvador con el objetivo de trascender, pero también de llegar al Mundial en Belgrado en marzo.

“Las expectativas que tengo son competir y dar mi mayor esfuerzo para hacer la mejor representación de México y por supuesto de Puebla pensando en poder lograr una medalla que sería un sueño”.

Miranda Duran es parte de la nueva camada de deportistas poblanos que a base de esfuerzo y disciplina buscan trascender y convertirse en las nuevas estrellas que pongan n alto el nombre del estado.

“La preparación ha sido pesada porque es un evento importante, sobre todo me estoy enfocando en hacer distancia y por eso voy a bosque los fines de semana, sobre todo aprovecho la Malinche para ahí entrenar, pero más que una carga realmente lo estoy disfrutando y por eso creo que voy a tener buenos resultados”.

Compartir: