*De niño jugaba al futbol y fue gracias a su mamá que se decantó por la disciplina; el poblano ya formó parte de la Selección Mexicana de la disciplina que participó en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Quería ser futbolista, pero su mamá lo guio hacia el vóleibol: hoy Said Bravo es el mejor libero del país con potencial para irse a jugar a Europa.
Nació en Puebla y la vida lo llevó a vivir en Monterrey, donde se desarrolló en lo educativo y en lo estudiantil hasta convertirse en un atleta universitario que ha sabido destacar.
Bravo tomó relevancia al convertirse en uno de los pocos poblanos que pudo estar en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile como parte de la Selección Mexicana.
“Para mí es un orgullo ser un voleibolista mexicano que representa al país en diferentes instancias y siempre con la idea de que crezca el país en cuanto a lo deportivo con el voleibol. Me llena de orgullo decir que ya soy parte de la Selección Mexicana porque he hechos muchos sacrificios, he dejado de hacer muchas cosas, pero también he visto los frutos de ese trabajo”.
En el momento en que escuchaba el himno nacional antes de uno de los partidos en Chile, tuvo un flashback de todo lo que tuvo que vivir para poder llegar al representativo nacional en un torneo internacional, algo que nunca imaginó.
“Cuando tenía diez años de edad estaba en la unidad deportiva del municipio y vi las clases de futbol le pedí a mi mamá que me inscribiera, pero como eran las más caras no se pudo y me inscribió a las de voleibol y así fue como conocí este deporte y de a poco me fue enganchando”.
Su gusto por el futbol lo iba a llevar por un deporte en que las posibilidades se le podrían reducir aún más. La intervención de su mamá fue vital para que se encaminara con el voleibol.
“Mi mamá me convenció: me dijo que practicar este deporte también me iba a ayudar para la escuela ya que hay muchos futbolistas, pero muy pocos voleibolistas así que empecé a entrenar y desde las primeras clases me dijeron que tenía talento. Me empezó a gustar tanto que entrenaba incluso a tres sesiones para poder mejorar”
Su labor dentro de la cancha como libero es la de respaldar a la defensiva del equipo. Ese instinto lo desarrolló desde los 12 años cuando llegó a la Selección de Nuevo León y arrancó un andar por las competencias en las que pudo lograr un palmarés importante que también incluye triunfos a nivel colegial con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Dos años después de que empecé a jugar me seleccionaron para representar a Nuevo León y ahí comenzó mi vida deportiva ya en forma también participando en lo que entonces era la Olimpiada Nacional. En ese proceso pude ganar dos medallas de bronce una de plata y una de oro cuando ya tenía 21 años de edad. Con la universidad ya logré un segundo lugar en una Universiada Nacional y también una plata en la Liga Mexicana de Voleibol”.
El 2023 se convirtió en parteaguas en su carrera, ya que pudo participar con la Selección Mexicana en los Panamericanos Junior, donde se subió al podio, algo que soñó y creía muy lejano.
“Ese torneo fue como un sueño hecho realidad para mí porque desde pequeño añoraba poder representar a México en un torneo internacional y ahí lo logré. Yo me sentía en mi zona de confort, era mi momento anhelado y sentía mucha adrenalina dentro de la cancha porque era el momento para el cual había entrenado durante tantos años y solo tenía en la mente tratar de ayudar a mis compañeros, para mí fue lo máximo”.
El 2024 será de retos; terminará elegibilidad como atleta universitario y al egresar de la ingeniería mecánica administrador, ya tiene definido su plan de crecimiento con el objetivo de seguir en el voleibol.
Said Bravo es un destacado deportista poblano que más allá de los obstáculos que han encontrado, el respaldo de su familia e incluso su propia espíritu guerrero le han ayudado a salir adelante y destacar a tal nivel internacional.