*En el Pueblo Mágico de Atlixco, El callejón del amor o de los enamorados surgió para inmortalizar las promesas de las parejas
Guadalupe Juárez
Atlixco, Pue.- Cuando el viento sopla entre las calles empedradas, puñados de listones, con los nombres de parejas enamoradas, se levantan suavemente, algunos muestran el lado que pintaron los visitantes y otros se enroscan de forma que es imposible leer los nombres que inmortalizaron su amor.
La calle Circunvalación Tláloc, sería cualquiera si en uno de sus callejones no se respirará el romanticismo pendiendo de varios listones de colores con los nombres de decenas parejas pegados en un poste de madera.
Una actividad del 14 de febrero de 2023 en el Pueblo Mágico, se convirtió en un atractivo turístico para los enamorados que recorren las calles del municipio en busca de lugares como el mirador o el cerro de San Miguel en cualquier época del año.
En la ruta de subir escaleras, en lugar de caminar calles y tomar un respiro para continuar, junto a una carnicería de la que se desprende el olor del chicharrón recién hecho y tacos de queso, longaniza y sesos, un poste con un letrero de madera con la leyenda “El callejón del amor”.
Alrededor del poste cuelgan listones de colores como el azul, rosa, y blancos, algunos pegados con alfileres, otros amarrados uno de otro, unos con mensajes tiernos o frases que representen el amor que sienten en el momento de llegar al callejón.
“Si nos elegimos cada día”, “Mirna y Diego” o “S y O”, seguido de la fecha que llevaron un listón rojo y lo amarraron al lado de los demás, dibujando un corazón con plumón negro al lado de “18/ 02/23”.
Pasando el poste con los nombres de parejas, las escaleras para recorrer el callejón están pintadas de forma que, si las miras cuando vas subiendo son corazones, uno amarillo, otro azul y el último rojo.
Al seguir subiendo las escaleras, casonas con fachadas muy coloridas, entre azul y rojo, así como macetas en sus paredes y un corazón de hierro rojo, con una enredadera sobre él, para quienes quieran puedan tomarse fotografías bajo él.
Un par de turistas extranjeras se maravillan del callejón, el calor y la meta de continuar su camino las hace pasar de largo y sólo expresar su asombro con un gesto con su boca de sorpresa.
Por las noches, el lugar se enciende con las tiras de focos que se encuentran detrás del corazón o con los faroles de las calles, que incitan a una noche romántica, con parejas tomados de las manos que se animen a dejar un listón con su nombre, una frase que los identifique y la fecha en la que llegaron a este rincón de Atlixco.