El rincón del grabado

*En memoria del artista plástico poblano, Erasto Cortés Juárez se abrió hace más de dos décadas un espacio en la ciudad de Puebla de creación para experimentar y aprender sobre serigrafía: Museo y Taller Erasto Cortés

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- La imaginación vuela: una virgen, un reno, un hombre caminando hacia el atardecer con la ciudad de fondo, hombres reunidos hablando, un sinfín de figuras y colores. El olor a tinta se extiende por cada rincón, la maquinaria de hierro permanece con las manchas de las obras que se han hecho ahí.

Al entrar a la casona de dos niveles, caminar hasta el fondo y asomarse por una de las puertas, es observar a personas trabajando en sus estampas o usando la maquinaria y herramientas para grabar sus diseños sobre hojas blancas.

En una antigua vivienda del Centro Histórico de Puebla, sobre la 7 Poniente, entre 2 y 4 Sur, se encuentra el rincón del grabado, donde por más de dos décadas se ha instaurado un acervo de la estampa mexicana en memoria del artista plástico poblano: Erasto Cortés Juárez.

Más allá de recolectar sus piezas y sus pertenencias, se ha convertido en un espacio de creación para experimentar y aprender sobre serigrafía: El Museo y Taller Erasto Cortés, conocido como Mutec.

Cada fin de año, ahí mismo habilitan el espacio para hacer piñatas, entonces, algunas de sus bodegas se llenan de papel periódico, engrudo y de picos listos para ser pegados en las bases redondas hechas con un globo.

El museo fue fundado en el año 2000 con más de 4 mil piezas de objetos personales del artista plástico oriundo de Tepeaca.  Además de 900 piezas entre obras y objetos de Cortés Juárez, hay grabados del siglo XX y XXI de los artistas Francisco Toledo, Isidoro Ocampo, Iván Montero, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Leopondo Méndez e inclusive de Mario Benedetti.

Comparten espacio con los rabadores poblanos Bulmaro Guzmán, Germán Venegas, Joel Rendón, José Lazcarro y José Bayro.

El Museo Taller Erasto Cortés –a espaldas de la Casa de Cultura de Puebla- se conforma por una exposición permanente, dedicada a la difusión del artista plástico poblano, entre grabados, archivos y objetos, además de tres salas de exposiciones temporales, una biblioteca especializada en artes plásticas y visuales con más de 3 mil ejemplares en su acervo.

Se encuentra el taller de producción de grabado, el cual abre sus puertas para quien busque sumergirse al mundo del estampado desde este rincón de la capital poblana.

 

 

Compartir: