*La corredora poblana ganó medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 en 1,500 metros, una nueva distancia casi desconocida para ella
Katya López Cedillo
Con la victoria, llegó una hermosa lección para Diana Coraza: nunca pierdas la fe en ti misma. La corredora poblana ganó la medalla de oro en los 1,500m, categoría T11 de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, a pesar de un año que retó no solo su rendimiento, sino sus esperanzas y su confianza.
“¡Al cruzar la meta estaba tan feliz! Me siento muy contenta porque pensaba que este era un año casi perdido y al final, ¡terminar con una medalla de oro es increíble! Estoy muy agradecida con Dios porque fue un año difícil”, afirma.
Tuvo una cirugía en febrero que era inesperada y los médicos le dieron seis meses de recuperación, pero en dos meses, ya estaba entrenando de nuevo y a finales de abril ¡Ya estaba compitiendo!
“Ha sido un año súper complicado, porque siempre hay altibajos pero este en especial fue muy duro porque en muchos momentos me tocó ver que se complicara mi clasificación…pero Dios ha puesto las cosas y las personas en los lugares correctos para tener este resultado”, compartió la nacida en Tehuacán, desde la capital de Chile, donde estuvo acompañada en el podio por la mexicana Claudia Romero con la medalla de plata.
Diana, quien fue Campeona Mundial de 400 metros en la edición de Londres 2017, enfrentó una nueva distancia, casi desconocida para ella.
“Ha sido muy especial correr 1,500 metros. Justo antes de la competencia pasaban muchas cosas por mi cabeza, muchos miedos por vencer, muchos pensamientos que te “atacan”. Fue difícil porque son demasiados metros y no estoy acostumbrada a hacer cuatro veces más de lo que normalmente corro, así que pensé en salir con todo… ¡hasta con miedo! No importaba, hasta para eso entrenamos.
Durante esta temporada les planteo entrenar la nueva distancia pensando en ganar, pero el soñarlo era su ilusión y –describe- fue una emoción increíble haberlo logrado. La corredora ganó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 dos medallas de plata, en 200m y 400m, dentro de las categorías de debilidad visual.
“Estaba en la línea de salida y pensaba en dar todo lo que traíamos. Fue una carrera muy bonita que disfruté muchísimo. Salimos a hacer nuestra estrategia y cuando comenzamos, me sentí muy emocionada, gracias al apoyo de la gente vencí el miedo”, expuso.
Luis Daniel García fue el único integrante de su equipo multidisciplinario que pudo acompañarle en la victoria, pues es si guía y su consejero en la carrera.
“Mi guía Luis Daniel siempre me cuidó en la carrera, me tranquilizaba y eso me ayudó a concentrarme en lo que hacía y en lograr el resultado que buscábamos. Fueron muchas emociones juntas: escuchar el Himno Nacional en un estadio es el sueño más grande y se da gracias al trabajo, muchas ganas y mucha fe”, consideró.
Durante la pandemia por Covid-19, Diana tomó la iniciativa de crear un emprendimiento: Olimpo, la marca deportiva que ella misma usa.
“El alto rendimiento es muy celoso y ahora me enfoqué muchísimo en dar mi máximo esfuerzo en estos Juegos, peor sigo trabajando con la gente cercana a Olimpo y espero que podamos hacer algo mucho más grande después de los Juegos Paralímpicos de París 2024”, compartió la para atleta, quien regresará a la pista del Estadio Nacional en la capital chilena, para competir en la prueba de 400m categoría T11, en busca de un podio más y una acción más que nutra de nueva cuenta su fe y su orgullo de hacer brillar a México, gracias a su esfuerzo.