*Hijo de padres alemanes, pero más poblano que el mole, buscará convertirse en profesional y poder internarse en el futbol inglés, el mejor del mundo; otra de sus metas es desarrollarse en el ámbito académico
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Ya hizo historia al convertirse en el primer poblano en jugar en Inglaterra. Mauricio Kosegarten explora el balompié británico y lo hará en el South Shields Football Club, uno de los proyectos con mayor futuro dentro del país.
El espíritu inquieto y aventurero lo trae en la sangre, es hijo de Wilhem Kosegarten, extrabajador de la Volkswagen que dejó Alemania y estableció su familia en Puebla, de la cual se desprenden Mauricio y Jackie, quien también hace su camino en el futbol colegial en Estados Unidos.
“Mi hermana está haciendo lo mismo que yo, ahora está en Estados Unidos, pero después seguramente se irá a Europa aprovechando el pasaporte alemán. Los dos estamos centrados en que el futbol es una herramienta para una buena vida”.
Después de intentar trascender en México, hace unas semanas tomó su maleta y se fue al norte de Inglaterra, donde firmó con el South Shields Football Club, que tiene su sede en Sunderland y que juega en la National League North.
“Es un orgullo poder ser el primero en estar aquí, si bien no estoy todavía como profesional, estoy en un equipo con mucha historia porque es muy conocido en esta zona, la gente le tiene mucho cariño, además de que le acaban de invertir al estadio que es para cuatro mil personas y en todos los partidos casi se llena, va bien en la temporada y llevan seis ascensos en los últimos años”.
No se puede reprochar el no haber intentado destacar en el país, pues hizo el proceso de Fuerzas Básicas e incluso también probó fuerte fuera del país, aunque ahora el balón de la una nueva oportunidad.
“Estuve en la sub 13 y sub 15 del Puebla, de ahí me fui a la cuarta división de Lobos BUAP y subía tercera. Luego me fui a Georgia en Estados Unidos para jugar collage, luego regresé a México para jugar Liga Premier en el Atlético Angelópolis por un año y me vine a Inglaterra”.
Para Kosegarten, los sueños de ser jugador profesional y de desarrollarse académicamente pueden convivir sin problema alguno, por eso está enfocado en dar su mejor esfuerzo en ambas facetas.
“Tengo dos objetivos, el primero es terminar la maestría para que se convierta en mi actividad después del futbol, estoy en una de las universidades más importantes de Inglaterra. También como jugador quiero firmar contrato y que me vean diferentes equipos”.
La clave para Mau fue que entendió rápidamente que el futbol no solamente es jugar en Primera División, lo supo distinguir como una herramienta que también puede funcionar para aspirar a alcanzar una vida mejor.
“Como jugador quiero llegar hasta donde pueda, en México lo intenté, pero fue complicado por diferentes factores. El futbol ya me dio bastante, la oportunidad de estudiar mi carrera en Estados Unidos y ahora la maestría acá en Inglaterra. Por cuestiones de visa, no puedo firmar un contrato profesional, pero el equipo hizo un convenio con la Universidad de Sunderland en donde voy a estudiar, aunque en un año ya podría tener la posibilidad de firmar como jugador profesional ya sea con este club o me vaya a otro”.