*El poblano se coronó campeón del mundo en la modalidad del fútbol y ahora va por nuevos objetivos; antes de brillar, pasó por las modalidades clásicas de once y en el rápido
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Su única reacción cuando escuchó el silbatazo final fue arrodillarse, agradecer al cielo y comenzar a llorar, sabía que era campeón del mundo.
El poblano Emmanuel Escobar es un histórico al anotar dos goles en la final del International Football Tournament Wroclaw Cup, jugado en Polonia, donde México se quedó con el trofeo.
Diez años de lucha y sacrifico tuvieron su recompensa, pues su perseverancia se vio premiada con la medalla que lo proclamaba como el rey del Street Soccer, una modalidad de futbol que cada vez tiene más auge en el mundo.
“Personalmente me dio mucho orgullo participar casi todo el encuentro, eso te da a entender que estás haciendo las cosas bien e intentas mantener tu nivel de concentración a modo que nada cambie para que resulte lo mejor para el equipo. Pude aportar con dos goles y el pitazo final fue un desborde de lágrimas, de alegría que solo reflejan el esfuerzo y la perseverancia que he tenido durante diez años en esa modalidad”.
El fútbol callejero es una modalidad que ha entrado en un modo asociado hace relativamente poco tiempo. Se practica con tres futbolistas de cancha y un portero por equipo en terrenos de juego itinerantes que se pueden instalar en cualquier espacio abierto.
México ha encontrado en esta adaptación un lugar para trascender pues en los torneos organizados alrededor del mundo constantemente trasciende como ahora fue el caso de Emi en Polonia.
“La sensación que te da ponerse la playera con el escudo de México y escuchar el himno de tu país es indescriptible. El primer partido de grupo lo perdimos contra Polonia, pero el futbol nos dio la revancha de ponerlos nuevamente de rivales en la final, la cual salimos victoriosos”.
Pero para darle aun mayor valor a su logro hay que ponerlo en perspectiva y hacer un repaso por todo el camino que ha recorrido, pues antes de brillar en el fútbol de calle, pasó por las modalidades clásicas de once y en el rápido.
“En el 2014 tuve la invitación de ir un torneo estatal que se realizó en el zócalo de la capital poblana, tuve la oportunidad de participar en tres nacionales, en Ciudad de México, Guadalajara y Morelia. Antes de eso estuve en el futbol soccer y fútbol rápido compitiendo en la Mayor Arena Soccer League (MASL) que es la liga de futbol rápido profesional más reconocida a nivel mundial”.
Su hambre de triunfo lo lleva a no conformarse y ahora está seleccionado para acudir a otro torneo internacional, pues en Ecuador tendrá lugar la Copa Libertadores en noviembre en donde de nueva cuenta buscará poner a Puebla en lo más alto.
“Polonia fue un trampolín para que me tomaran en cuenta para participar en torneo internacionales de fut 7, ahora en puertas tengo Ecuador en noviembre y si las cosas resultan a inicios del proximo año nos espera Argentina”.
Emmanuel Escobar es un hombre de retos, de los sueños que parecen inalcanzables, pero se ha encargado de convertirlos en objetivos claros, y una vez cierre su etapa como futbolista, también ya tiene claro cuál será su siguiente paso.
“Ahora también estudio y trabajo como entrenador, mis vistas a futuro es tener la oportunidad de dirigir en el máximo circuito del futbol mexicano, para ello me sigo preparando constantemente en el Sistema Nacional de Capacitación Campus Puebla”.