El sueño europeo de la goleadora Mariela

*Comenzó jugando en las canchas de tierra de Palmar de Bravo, durante cinco años fue la goleadora en la Liga MX Femenil con 14 dianas, la máxima anotadora del Puebla de la Franja y a sus 25 años sueña con hacerlo en el mejor futbol del mundo

Antonio Zamora

Palmar de Bravo, Pue.- Su timidez fuera de la cancha se transforma en determinación dentro del área, convertido en su lugar favorito en la cancha. Mientras jugaba en las canchas de tierra de su natal Palmar de Bravo, Mariela Jiménez soñaba con convertirse en profesional e ir a Europa. Y está cerca de lograrlo.

Con 25 años de edad y después de cinco años en la Liga MX Femenil, es una histórica del futbol poblano con un total de 14 dianas, la máxima anotadora en la historia del Puebla de la Franja, junto María López, que ahora es entrenadora de las blanquiazules.

Luego de una larga estancia en el campeonato mexicano donde jugó para equipos como Santos Laguna, Pumas y Bravas de Juárez, además de las camoteras, Jiménez piensa en grande y ahora quiere destacar en la élite.

Así como dejó su pueblo en el 2018 para hacer un try out en el Puebla sin conocer a nadie y solo con el impulso de su determinación, ahora se lanzó a la aventura europea con tal de buscar algún equipo que se interesara en firmar a una goleadora mexicana.

Dejó atrás todo lo que conocía y viajó a Europa del Este, donde Macedonia parecía iba a ser su destino final, pues estaba apalabrada con el equipo WFC Kamenica Sasa de Macedonia del Norte, aunque un detalle de último minuto evitó que estampara su firma.

“No cumplieron su palabra y por eso después me fui a Israel”, cuenta recordando lo que vivió en las últimas semanas en donde también tuvo que dejar este país debido al conflicto que se desató recientemente.

“Vamos a intentarlo ahora en enero, mi sueño de jugar en Europa sigue y lo voy a cumplir”, dice con una seguridad que asombra porque si de algo sabe es de lograr lo que se propone sin importar las dificultades que deba enfrentar.

Jiménez espera convertirse en la segunda jugadora nacida en Puebla que llega a Europa recordando a Estefanía Fuentes, campeona con América, quien el año pasado estuvo en el Sassuolo de Italia, el primer semestre del año jugó en Dinamarca en la ciudad de Aalborg y ahora está en Portugal.

La goleadora ha tenido que picar piedra. Después de intentar desarrollar su carrera en el semiprofesionalismo en ligas cercanas a Palmar de Bravo, la gran oportunidad le llegó en el 2018 cuando fue reclutada en unas pruebas por el Puebla y de la mano del entrenador Rogelio Martínez, debutó en la Liga MX el 15 de julio del 2018 haciéndole un gol al Veracruz.

Dos torneos con las enfranjadas fueron suficientes para convertirse en la máxima anotadora en la historia del club. Para el Apertura 2019 dejó a su familia para luchar por su sueño de trascender en las canchas, pues firmó con Pumas, en donde estuvo cuatro torneos, pero recibió pocas oportunidades.

Con una altura importante y siendo la velocidad su mayor cualidad, Jiménez se ha abierto camino en este mundo del futbol femenil a base de esfuerzo y resiliencia, pues después de su paso por las felinas, en el Apertura 2021 llegó a Santos en donde se reencontró con el gol.

En la comarca hizo cuatro anotaciones lo que le permitió mantener un buen cartel y ser firmada por Bravas de Juárez para el Apertura 2022, pero debido a la inestabilidad que se vivió en el club, apenas jugó siete partidos.

Mariela Jiménez es la muestra de que cualquier adversidad se puede convertir en una oportunidad de trascender y que por más complicado que parezca alcanzar los sueños, todo es posible con trabajo y resiliencia.

 

 

Compartir: