Las galaxias poblanas

*El Planetario de la Ciudad de Puebla es una oportunidad imperdible para adentrarse a los secretos del universo; adentrarse a la vía láctea y conocer los planetas

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- Las galaxias, estrellas, planetas, los agujeros negros y los asteroides atraviesan el cielo de un techo circular. El cielo nocturno aparece reflejado y genera una sensación de pequeñez.

Viajar por la Vía Láctea, descubrir los secretos de los planetas, aprender sobre la navegación celeste, imaginarse en el interior de un transbordador espacial y realizar una caminata en una estación orbital, todo en un solo lugar: El ‘Planetario Puebla’.

Entender, poco a poco, la formación y la evolución de las galaxias y volver a preguntarnos de dónde venimos y a dónde vamos. Aquí, podemos explorar el universo, uno de los sueños de la humanidad y conocer la conformación de los astros, la curiosidad del hombre desde épocas prehistóricas.

En la zona de Los Fuertes, una oportunidad imperdible para que chicos y grandes aprendan, se diviertan y adentren en el Universo y conozcan todo lo que sucede encima de su cabeza, En cada stand jóvenes que explican fenómenos espaciales que suceden a cada instante, comprueban leyes físicas de una manera fácil y divertida para que hasta los más pequeños amplíen su conocimiento.

Fue un febrero de 1985 cuando abrió sus puertas al conocimiento  y a la divulgación científica.  El arquitecto encargado del diseño fue Jorge Cubillas, quien tuvo la idea de hacer una pirámide que mantiene una escala de 4 a 1 con la mayor de las pirámides de Guiza, Egipto, y es aún mayor que la innovadora pirámide construida en el Museo de Louvre en París, Francia.

Después de que en 2009, las instalaciones fueron rehabilitadas y mejoradas, aparecieron salas de juegos interactivas, un Simulador de Estrellas al interior del Domo, donde también se proyectan documentales sobre Astronomía, y salas con exposiciones temporales.

Después del fascinante recorrido entre naves espaciales, a quienes decidan visitar el ‘Planetario Puebla Maestro Germán Martínez Hidalgo’, como es su nombre completo en honor al científico poblano, podrán entrar al domo en el que a través de proyecciones viajarán por la Vía Láctea, conocerán cada planeta, además de una reproducción de lo que sucede en la bóveda celeste de Puebla cada noche.

El documental ‘Titanes de la Era de Hielo’, que maravilla a cualquiera, pues traslada a la época de la última Glaciación que sufrió la Tierra y en la cual los Mamuts eran la bestia más temida. Su desarrollo, desaparición y los fósiles encontrados en el mundo son parte de este film.

*Abierto martes a domingo, de 10 a 7 de la noche. Entrada General de 75 pesos y 65 para menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial

 

Compartir: