Portal Juárez, umbral de la historia poblana

*En la plaza principal del Centro Histórico de Puebla, esos arcos se convirtieron en un punto imperdible para el turismo, unos portales que cambian de nombre de acuerdo a los sucesos que impactan a una ciudad

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Los transeúntes van a paso lento, sin prisa, observando cada uno de los locales; los meseros de los establecimientos de alimentos exhiben sus cartas para atrapar la atención de los comensales.

Las mesas, en la mayoría de las ocasiones, lucen repletas de familias y turistas que deciden comer en el primer cuadro de la ciudad con vista a la imponente Catedral y al Zócalo de la Ciudad de Puebla.

Desde hace más de medio siglo se llama el Portal Juárez, pero ha tenido cinco nombres a lo largo de la historia: El Portal de Mercaderes, Portal de La Catedral, Portal de Borja, Portal de Áquiles Serdán y Portal de Iturbide.

Es uno de los pórticos con más historia de Puebla, pues aquí, los historiadores cuentan que en el cobertizo, entre el primero y el segundo arco, se ofició la primera misa en una iglesia de paja que dio origen a La Catedral.

Corría el años de 1531 y las casas todavía eran de adobes y zacate, años más tarde la corona española otorgaba el nombre a la ciudad como Puebla de los Ángeles.

Se dice que en el edificio situado casi al centro del portal en cuyas cornisas hay dos leones en cada esquina, fue donde estuvo esta primera iglesia de la ciudad.

En 1537, una vez que fue construida La Catedral, el portal fue vendido a particulares, entonces se llamó “El Portal de los Mercaderes”, ya que la plaza mayor –ahora el Zócalo— no ofrecía las condiciones necesarias para los vendedores.

Hacia el siglo XVIII cambio su nombre al Portal de Los Libreros, periodo en el que se escribiría una nueva historia para Puebla con las imprentas y Juan de Borja Infante, el propietario de una cuyo apellido se convirtió en el nombre del portal hasta que en 1852 cambió por el de Iturbide. De hecho, permanece una placa con este cambio.

De Iturbide se cuenta que fue aquí donde como jefe de las tropas que habían firmado el Plan de Iguala el 2 de marzo de 1821, hizo su entrada triunfal a la ciudad y ahí mismo recibió el juramento del primer alcalde Carlos García.

Por un tiempo también lo llamaron El Portal de Áquiles Serdán, hasta que en 1967 el presidente municipal Arcadio Medel y el Cabildo le darían el nombre de Juárez, por el presidente Benito Juárez.

Ahora todavía hay comerciantes que ocupan estos portales, restaurantes de mariscos, de tacos árabes que aseguran ser los primeros de la ciudad, pero también comercios más modernos donde venden celulares o artículos electrónicos, ropa y en cada esquina un kiosco con los periódicos del día exhibidos en sus puertas.

Compartir: