La arquera Aida Román, “poblana” orgullosa

*La Angelópolis se convirtió en el refugio de la medallista olímpica durante la pandemia, la ciudad le abrió las puertas y en agradecimiento ahora representará a Puebla en los Juegos Olímpicos

Antonio Zamora

Pueblo, Pue.- Puebla le tendió la mano cuando más lo necesitaba y ahora pone el nombre del estado en lo más alto a nivel mundial.  Aida Román es una de las mejores arqueras en la historia del país y desde el 2020 representa a su nuevo hogar con orgullo, pero sobre todo, con agradecimiento.

El mejor momento de su carrera, según recuerda, fue cuando subió al podio en Londres 2012 como ganadora de la medalla de plata en la modalidad de arco recurvo individual.

Ha sido dos veces campeona del mundo y aunque nació en Ciudad de México y hasta hace tres años prácticamente nunca estuvo relacionada con Puebla, al adquirir su casa en la ciudad capital se volvió en su refugio.

“Puebla me ha abierto las puertas, ya llevo varios años participando en los torneos de aquí y con la pandemia fueron dos años muy duros, no dejaban entrenar en Ciudad de México y aquí me dieron asilo”.

Ha representado a cuatro asociaciones, el Politécnico Nacional, UNAM, Ciudad de México y ahora Puebla, este último donde fue galardonado con el Premio Estatal en reconocimiento a su carrera.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021, acudió como una de las tres representantes de Puebla a la justa deportiva más importante del planeta, además de la kayakista Sofía Reinoso y la paratleta Diana Coraza.

Y si bien en ese momento no pudo ganar alguna presea, ahora tendrá revancha en París 2024 luego de conseguir su boleto en la Copa del Mundo de Berlín en donde consiguió el bronce por equipos junto a Alejandra Valencia y Ángela Ruiz.

Casada desde hace varios años con el también arquero danés Stephan Hansen, Aida Román encuentra en Puebla su lugar de tranquilidad ante una agenda sumamente agitada.

“Cuando estoy en Puebla me relajo porque estoy en mi casa, me gusta mucho entrenar aquí, encuentro la tranquilidad y también es algo que me ha dado la ciudad, por eso estoy muy agradecida con todos aquí”.

Ya con su pase a los Olímpicos, Aída seguirá preparándose para que sus flechas tengan la precisión de darle una medalla a Puebla, pero sobre todo, para erigirse como una de las mejores atletas que ha tenido el país en los últimos años.

Compartir: