Hugo Guarneros, guerrero de Amozoc

*El ‘Verdugo’ no le tiene miedo a nada, no se achica si hay que ir a pelear a Sudáfrica o ir a ganar un cinturón a Francia; está dentro de los 10 mejor clasificados en el ranking mundial de peso mosca y ostenta tres cinturones

Antonio Zamora

Amozoc, Pue.- Todavía le duelen los nudillos, su rostro guarda rastros de la batalla, pero aun así, Hugo Guarneros se levanta a las 6 de la mañana para salir a correr e iniciar su rutina de ejercicios cardiovasculares, fuerza en el gimnasio y técnica boxística.

En la Junta Auxiliar de Chachapa del municipio de Amozoc, a diez minutos de la capital poblana, pueden presumir de tener un guerrero que los ha representado dignamente en diferentes partes del mundo.

“Gracias al box conozco varios países, he representado a Puebla y a Chachapa dignamente, y eso es lo que me motiva a seguir adelante, a no rendirme, a seguir entrenando a pesar del dolor o el cansancio”, afirma.

El pasado 21 de julio, el apodado ‘Verdugo’ tuvo su más reciente pelea; viajó a Costa Rica para medirse a David ‘Medallita’ Jiménez por el Campeonato Latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en la división de las 112 libras, el peso súper mosca. Y aunque el resultado negativo, ya está pensando en la siguiente pelea.

“Mi carrera ha sido muy complicada, tuve que emigrar de Puebla a la Ciudad de México para poder hacer mi debut profesional porque aquí nunca se me dio la oportunidad, estaba vetado a nivel amateur. Pero ya cuando fui campeón todo el mundo se me acercó, pero no con las mejores intenciones y también tuve que aprender a identificar quiénes me podían robar, también me ha ayudado la carrera en Derecho que estoy estudiando”.

A pesar de las complicaciones que encontró al inicio de su carrera ahora, está dentro de los 10 mejor clasificados en el ranking mundial de peso mosca y ostenta tres cinturones en once años de carrera profesional: el cinturón de oro del CMB, el Intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo y el Intercontinental de la IBA.

Con un récord de 29 peleas, de las cuales 17 han sido por nocaut y cuatro derrotas ha cuesta, Guarneros ha disputado dos campeonatos internacionales de la FIB y de la WBO y hoy está más listo que nunca para contender por una corona. Antes de ir a Costa Rica, su última contienda fue en noviembre del 2022 cuando peleó ante el francés Loic ‘Joker’ Tajan y le ganó por nocaut técnico al inicio del tercer asalto asegurando el cetro intercontinental del IBA.

Pasó un viacrucis en junio, pues había pactado una pelea en Sudáfrica por otro título internacional, y ya estando allá, le cancelaron la pelea y tuvo que combatir para que lo redimieran económicamente.

” Ni siquiera cubrió mis viáticos y ni un porcentaje al menos del pago que había prometido por la pelea, lo único que nos dijo fue que iba a reponer la función el siguiente mes, pero después de esto yo ya no creo. Incluso ya no se quería ser responsable de nuestra estancia, pero como le advertimos que lo íbamos a demandar a final de cuentas se vio obligado a cubrir nuestro hospedaje y alimentación”.

Hugo Guarneros no se achica y el mayor impulso que tiene ahora es lograr el sueño de ganarse el derecho para pelear por un título del mundo y así convertirse en el primer poblano que llega a la cima del mundo en el pugilismo.

“Ahorita estoy clasificado entre los primeros diez dentro de la IBF y ganando un siguiente combate me convierto uno de los principales retadores para el título del mundo que tiene el británico Sonny Edwards. También estaría la posibilidad de pelear con Julio César ‘Rey’ Martínez por su título mundial en el CMB, o cualquiera de los cuatro campeones del mundo, el ucraniano Artem Dalakian de la WBA, o el japonés Junto Nakatani de la WBO”.

 

Compartir: