*Es uno de los virtuosos de Puebla y junto con Francisco Toledo, es considerado de los artistas plásticos más destacados del país en el último siglo; un museo le rinde tributo en su ciudad natal
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Es uno de los virtuosos más importantes que ha tenido Puebla en su historia y junto con Francisco Toledo, es considerado de los artistas plásticos más destacados del país en el último siglo: Erasto Cortés Juárez.
El Colegio Eximio de San Pablo, ahora conocido como Museo Taller Erasto Cortés, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Tepeaca, está dedicado a honrar su memoria del hombre que nació el 26 de agosto de 1900, con la exposición permanente de su colección de grabados en la sala que también lleva su nombre.
Cortés comenzó en 1917 sus estudios profesionales en la Academia de San Carlos y a partir de 1922 ingresó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, aunque el momento clave de su carrera artística se dio en 1948 cuando comenzó a trabajar en las artes gráficas.
En las diferentes salas, se conoce que a lo largo de su trayectoria profesional realizó una importante cantidad de grabados, mismos que se conservan en colecciones de espacios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Sociedad de Grabadores Suizos y en diversas dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que en este museo hay algunas réplicas.
Desde 1955, el grabador poblano empezó a recopilar sus mejores trabajos, creando una colección que ha favorecido al conocimiento y la divulgación de las técnicas de grabado en México. Visitar esta exhibición es un lujo poblano que ningún capitalino ni visitante se debe perder.
La lectura de la exposición no es lineal ni cronológica, pues obedece más a un discurso temático agrupado en cinco núcleos que son: Retratos de Familia, Un homenaje a los creadores, Escenas populares y paisajes, El Coleccionista y por último Identidad y Revolución.
A unos pasos del zócalo capitalino, en este espacio puedes apreciar el arte de este destacado poblano, pero también puedes conocer un acervo se encuentran más de 900 obras, que van desde la estampa moderna del primer tercio del siglo XX y hasta obras de artistas nacionales y regionales de la era contemporánea.
Asimismo, cuenta con una colección de la obra de Francisco Toledo, donada por el maestro oaxaqueño, también podemos encontrar obras de otros artistas renombrados como Vlady, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, entre otros.
En total son tres salas temporales y una permanente en la planta alta, mientras que en la planta baja está una biblioteca especializada en artes visuales y la Galería del Taller donde se instruye y forma bajo las técnicas tradicionales de la estampa.