*En la Ciudad de Puebla la familia López fuisonó sabores, gustos y trabajo para brindar street food japonesa a la comunidad friki; un lugar que resguarda la pasión por la cultura del país nipón, el anime y los cómics
Guadalupe Bravo
Puebla, Pue.- Los secretos de Puebla no se guardan en el Puente de Bubas, ahora la ciudad cuenta con lugares tan exquisitos que nos acercan a países y culturas que, probablemente, sólo a través de grandes producciones cinematográficas, películas independientes o animaciones, podríamos conocer.
Entre negocios de muebles, carnicerías y papelerías, Akihabara Ramen House & Manga Cómic Café -ubicado en la calle 7 sur 2108 en la colonia Héroes de Nacozari- resguarda la pasión por la cultura japonesa, el anime y los cómics.
Akihabara, pensado originalmente para ser un café Kawai, se ha convertido en una casa de ramen del gusto de la comunidad “friki”, en el que sus miembros pueden consumir aquellos platillos conocidos en Japón, pero poco comunes en el resto del mundo.
Si bien los amantes de la cultura japonesa han estado presentes en Puebla desde hace muchos años, no fue sino hasta que los animes, tales como Naruto, se empezaron a popularizar, y la mirada de los poblanos, ajenos a esta cultura, volcaron sus ojos en su gastronomía.
Gabriel López, licenciado en administración de empresas, vio en la comida japonesa una oportunidad de emprendimiento, trabajar en familia y darle a la comunidad “friki” un espacio donde consentir el paladar y el regocijo.
Luego de trabajar en los cruceros Princess con un chef principal de origen japonés aprendió a cocinar la comida del país oriental y luego, gracias al impulso que le brindó su hija, quien es fanática de la cultura asiática, y a su esposa, de origen japonés, fue como en 2017 Akihabara abrió sus puertas.
La familia fusionó sus saberes, gustos y trabajo para brindar street food japonesa, mejor conocida como “comida callejera”, apegada lo más posible a la receta original, aunque en ocasiones representa un reto, debido a que algunos ingredientes son de exportación o bien, tienen que ser sustituidos por otros de la gastronomía mexicana.
Como resultado de años de trabajo han logrado brindar a poblanos y turistas, provenientes de Rusia, Colombia, Corea y Venezuela, una gran variedad de productos, entre los destaca el volcano ramen, el ramen de pollo mariscos, el yakisoba, los takoyakis, el kushiage o el okonomiyaki estilo Okinawa. Incluso, ofrecen malteadas de matcha, como lo vemos en cualquier cafetería japonesa mostrada en el anime.
Además, cuentan con un concurso, donde cualquier comensal puede acudir y pedir el “volcano ramen” y tratar de romper el récord impuesto por el último ganador. La única condición es comer el platillo sin bebidas o alimentos extra, ya que es extra picoso por lo que representa un gran desafío.
En caso de resultar ganador o ganadora es posible llevarse a casa una figura de colección. Los comensales pueden realizar distintas actividades como participar en el karaoke, jugar en el arcade y hasta pedir vídeos, todos relacionados a los animes o manga.
Se han convertido en una escuela para futuros cocineros o hasta chefs, pues los jóvenes que se han integrado a su cocina, ahora elaboran los platillos a la perfección, siempre recibiendo retroalimentación y perfeccionando la técnica para seguir ofreciendo a los comensales comida japonesa digna del país oriental.
Por el momento solo cuentan con una sucursal en la capital poblana, pero piensan expandirse a otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, donde consideran que la comunidad “friki” es amplia.
Akihabara Ramen House & Manga Cómic Café es un establecimiento familiar que le dio acogida a todos aquellos fanáticos de la cultura japonesa que encontraron un lugar donde compartir gustos, divertirse y disfrutar de un delicioso ramen no sin antes decir itadakimasu.