*La poblana es una maratonista élite de México y va en busca de hacer todos los majors: Tokio, Londres, Chicago, Boston, Berlín y Nueva York
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- María Teresa Cruz comenzó con la natación, pero un día conoció las pruebas de resistencia de atletismo y su vida cambió para siempre. Hoy tiene once años corriendo, tiempo en que se consolidó como una de las mejores poblanas en la disciplina.
“Mis papás nos enseñaron a hacer ejercicio, desde los siete años nos metieron a escuela de natación y ahí empecé junto a mi hermana. Siempre a la par crecimos haciendo ejercicio e incluso competíamos entre nosotras, pasamos mucho tiempo nadando siempre después de la escuela”.
Como arquitecta tiene su propio despacho y se genera proyectos por su cuenta, y a su vez es una maratonista élite de México que tiene como objetivo correr las mejores pruebas del mundo.
“Yo me acerqué al running gracias a mi papá hace once años: en el 2012 me llevó a una primera carrera de cinco kilómetros, no sabía nada, creí que no me iba a gustar, pero después de esa vez me enamoré. La acabé y me sentí súper bien, me parecía increíble que hubiera tanta gente tan temprano y terminé fascinada”.
Ya inmersa de lleno en este apasionante reto, en el 2022, mientras vivía una evolución integral, se preparó para participar en uno de los maratones majors, en la capital alemana, algo para lo que invirtió dinero, esfuerzo, pero sobre todo le puso el mayor compromiso.
“Para Berlín entré por lotería, era algo que implicaba mucho más esfuerzo y dinero, por eso me comprometí completamente, vi un cambio en todo lo que giraba alrededor”, recuerda.
Su carrera profesional y el deporte, le ayudar a consolidarse en una mujer integral y todo se vio reflejado durante la prueba: “como si todas las estrellas se hubieran alineado, di la marca de tres horas y 11 minutos que me ayudó a clasificar a Boston y Nueva York”.
Tener su medalla de finisher de los seis maratones majors en el mundo es su meta, aunque su objetivo de vida es hacer deporte toda su vida, además de seguir manteniéndose como una mujer integral.
Busca hacer todos los majors: Tokio, Londres, Chicago, Boston, Berlín y Nueva York.
“Quiero mi medalla de Six Star Finisher. Este año corrí el maratón de LaLa y mejoré mi marca en dos minutos menos y eso me coloca en un grupo muy específico a nivel nacional. Voy a seguir mejorando mis marcas y ahora estoy iniciando la preparación para el Maratón de Chicago”.
Buscará, además, el Ironman porque –dice- de algo está segura, que hará ejercicio toda su vida.