Che Boludo, un paseo por pizzas y fútbol

*En un lugar sagrado como Cholula, donde se ubica una de las pirámides más grandes del mundo, se reverencia al futbol y a las pizzas bautizadas como Messi, Papa Francisco y hasta el Che Guevara.

Antonio Zamora

San Andrés Cholula, Pue.- En Cholula, conocido como el lugar de los templos, un lugar hace reverencia al futbol y a las pizzas: el restaurante ‘Che Boludo’, a unos pasos de la majestuosa pirámide, se rinde tributo a los grandes del balompié.

Una pizza con cebolla morada, tocino deshidratado, cacahuates garapiñados y queso panela fue bautizada como Maradona, nombre que comparte con el de Messi, el Papa Francisco y el Che Guevara.

Una más que aparece en el menú se llamada ‘El Cuau’, en clara referencia al futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco. La compone arúgula, jitomate cherry, crema de cacahuate, uvas, nueces y vinagre balsámico.

Son combinaciones de sabores que pueden sonar extraños, pero al probarlos sin duda se convierte en un manjar.

Marcelo Salvador Buchet, argentino con 19 años viviendo en Puebla, combinó sus dos pasiones para abrir un negocio que ahora tiene varias sucursales en la Angelópolis, pero la principal es la cholulteca, donde ofrece un entorno totalmente futbolero, pero sin dejar a un lado la calidad de los alimentos.

Las pizzas con nombres de famosos son las más icónicas del lugar, pero hay un total de 108 opciones para degustar, desde los vegetarianos como la de albahaca y jitomate, hasta los verdaderos carnívoros con la de chistorra, pepperoni y tocino.

“Si no te gusta algo de la pizzería házmelo saber aunque eso no garantiza que te hagamos caso”, es el curioso mensaje con el que los meseros reciben a los visitantes en una forma de romper el hielo pero también para advertirles que deberán hacer una buena elección.

Una vez bien comido y bien bebido, al lado del restaurante está la curiosa Iglesia a Maradona, la cual fue abierta en 2021 por el propio dueño del Che Boludo, y en la que lejos de rendir culto o profesar alguna devoción, simplemente se convierte en un espacio para conocer la historia del finado exfutbolista y también para convivir con otros futboleros.

“Después de la pizza un buen mate y recorriendo la iglesia, con eso ya no necesitas nada más”, dice un José, un visitante argentino que lleva poco tiempo en Cholula y que apenas se enteró de la existencia de la pizzería y el templo a Maradona, no dudó en llegar.

Aquí además de conocer de Maradona y tomar mate, también se pueden ver partidos de futbol o en un domingo cualquiera te puedes venir a casar bajo el llamado “evangelio de Maradona” en una misa oficiada por por un ‘sacerdote maradoniano’ quien oficiará la unión, y que tendrá un ritual muy parecido al que se hace durante las bodas católicas, como entrega de anillos de compromiso.

La pizzería Che Boludo y la Iglesia Maradoniana de San Andrés Cholula, ubicada en la calle 5 de mayo número 1204.

 

 

Compartir: