Casa de la Magnolia, entre volcanes y momias

*Una casona con detalles de estilo francés del siglo XIX en Chalchicomula de Sesma, alberga el museo con colecciones de mariposas e insectos raros, huesos de un mamut y hasta una momia encontrada en el Citlaltépetl

Antonio Zamora

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Los restos de los huesos de un mamut, una momia encontrada en el Citlaltépetl e incluso el acta de nacimiento del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, es parte del acervo del Museo ubicado en la Casa de la Magnolia, un inmueble que se construyó aproximadamente en 1882, uno de los más representativos en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

A casi dos horas de la capital poblana, se encuentra la demarcación que durante la conquista española era conocida como el granero de México; ahora ofrece diferentes atractivos turísticos, mayormente relacionados con el Citlaltépetl, también cuenta con espacios históricos como la Casa de la Magnolia construida en pleno centro histórico hace más de cien años.

La casona tiene una fachada y detalles de estilo francés del siglo XIX. Al ingresar al patio reciben los graznidos de las aves que tienen sus nidos en las copas de los árboles que a su vez le dan forma a un escenario que evoca tranquilidad, pues alberga un estilo único entre lo que fuesen las casonas antiguas en la región, siendo así uno de los puntos clave para entender gran parte del patrimonio histórico de la región de Chalchicomula de Sesma.

La importancia de este inmueble reside en los acontecimientos que proyectaron la vida social, económica y cultural en el periodo de los años 1882-1970.  De hecho, los trabajadores del lugar cuentan la leyenda de que hace muchos años, a Ciudad Serdán llegó un monje que se encargaba de oficiar la misa y administrar los sacramentos en esta comunidad en el templo de San Francisco.

Se quedaba en esta casa y como la región era muy prospera, administraba los bienes que le llegaban y los repartía en muchas limosnas entre los pobres, causando el disgusto de la gente adinerada de la época, quienes lo mandaron a matar, pero su cadáver nunca fue encontrado, por eso dicen que sale todavía de la Casa de la Magnolia y se encamina hacia el templo de San Francisco por las noches.

Después de varios años en el abandono, el sitio fue expropiado por el gobierno y en 2016 abrieron el museo que cuenta con siete salas, destaca una interactiva llamada la máquina del tiempo que muestra a Don Venustiano Carranza narrar hechos históricos y la importancia de la Constitución de 1917 además de la genealogía de la familia Sesma de donde proviene el nombre del municipio.

Mientras se recorren más salas se aprecian más de 5 mil piezas de Pedro Lozano, coleccionista de mariposas e insectos raros, además de una sala dedicada al escritor Manuel M. Flores. Una de las más llamativas es la sala de presidentes que asemeja a la oficina en donde despachan los alcaldes, además de la recreación de una cocina típica mexicana con fogón incluido y los trastes de barro.

Sin duda el mejor punto de lugar es la sala que cuenta con la momia que fue encontrada en el Pico de Orizaba en el 2015 y que es un cuerpo completo que fue encontrada gracias al calentamiento global y que durante un año la osamenta fue sometida a diversos estudios por parte de peritos criminalistas.

El Museo Casa La Magnolia está en la Calle 2 Sur 302 en el Centro Histórico de Chalchicomula de Sesma y tiene un costo de 25 pesos para los adultos y de 15 pesos para los niños.

 

Compartir: