La memoria universitaria

*Ubicado en el Barrio de Analco, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP muestra un archivo histórico con un sinfín de fotografías, documentos y hasta artículos

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- Más que contar los inicios de la casa de estudios, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP muestra un archivo histórico con un sinfín de fotografías, documentos y hasta artículos o aparatos empleados por los alumnos a lo largo del tiempo.

Ubicado en el Barrio de Analco, cerca del Puente De Ovando, al inicio del recorrido, cuentan precisamente la historia de la familia Ovando iniciando por Agustín De Ovando y Rodríguez de Lezema y ubicando la Casa de Ovando dentro de un mapa antiguo de la Ciudad de Puebla.

El objetivo del acervo está centrado en proyectar hechos y aconteceres históricos de interacción entre la sociedad poblana y la Universidad en un espacio que acumula datos, documentos, objetos, narraciones, filmaciones y audiovisuales que muestran las diferentes expresiones históricas que ha tenido la BUAP.

Las siguientes salas se dedican íntegramente a mostrar pequeños rasgos del pasado universitario. Incluso, con una línea de tiempo ilustrada con fotografías representan la evolución de la BUAP con el paso del tiempo.

En el patio del museo destaca la exposición ‘Inthos: Trazos de lo Transparente’ montada por los alumnos de segundo semestre de la maestría en Estética y Arte de la BUAP en la que exhiben obras pictóricas, fotográficas y esculturas, obras inspiradas bajo el concepto “al interior de”.

La intención de nombrar esta muestra como ‘Inthos’ fue para relacionarla con el vocablo griego que forma la palabra “laberinto”. Labery: trabajo e Inthos: Al interior de, son precisamente los conceptos que buscan mostrar a través de sus creaciones plásticas.

El estilo de la exhibición permite al espectador acercarse a las expresiones gráficas, participar de manera libre y personal haciendo el recorrido por el camino que cada uno elija, siempre buscando el mejor ángulo.

Sus “Trazos de los transparente” remitió a los artistas poblanos en formación a utilizar singulares técnicas y materiales buscando aportar algo novedoso, pero al mismo tiempo reafirmando la necesidad de construir un diálogo dinámico y total con el espacio que ocupa.

Para ser más precisos, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria está en la 3 Oriente Número 1008, Barrio de Analco. El acceso es libre de lunes a sábado desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

 

Compartir: