El niño milagroso de Tepeaca

*Un pueblo que se desborda por la fe en el Santo Niño Doctor de los Enfermos; a pie, en bicicletas o cualquier medio de transporte, los creyentes se acercan

Antonio Zamora

Tepeaca, Pue.- Las autopistas que conducen al municipio poblano son tomadas por peregrinos que llegan provenientes desde diversas latitudes, como doña Carmen quien prácticamente recorrió cuatrocientos kilómetros desde Guerrero para visitar la imagen de este santo que lo catalogan como el ‘más milagroso’.

A pie, en bicicletas o cualquier medio de transporte, los creyentes se acercan al zócalo tepeaquense para celebrar el día del niño con este santo que coloca a la localidad como una de las más importantes del país en turismo religioso.

Ya en la parroquia, las filas de feligreses, que salen hasta el zócalo, se dividen entre los pasillos y bancas dentro del lugar, y principalmente en la parte posterior donde es la zona de visita y de colocación de veladoras. Aunque hay quienes llegan desde las vísperas para las tradicionales mañanitas en la noche del 29 de abril.

Grande es la fe y el cariño que despierta el Santo Niño Doctor de los Enfermos que se ubica en la parroquia de San Francisco de Asis en Tepeaca y que tiene su celebración cada 30 de abril.

En esta ocasión, un grupo de comerciantes levantó una especie de altar en el zócalo, donde la figura del Niño Doctor se emerge entre decenas de flores, arreglos y otras imágenes religiosas que todos los visitantes pueden apreciar antes de entrar a la parroquia de San Francisco de Asis.

Macetas con flores y arreglos rodean el altar del Niño Doctor y una fuente de piedra negra tallada con agua cristalina la cual prácticamente le sirve de base. En la parte posterior, en una pared de fondo, colocaron arreglos de rosas, aves, además de claveles y margaritas.

Jaulas con pericos cuelgan alrededor del altar, mientras que dos cirios encendidos rodean la imagen del Niño Doctor que fue vestido con un traje blanco y sentado sobre una silla de madera. Mientras que en cada esquina hay bancas de madera con detalles en su respaldo con la figura de diversos animales.

Para este año esperan la llegada de casi medio millón de visitantes durante el fin de semana de abril, donde además de las actividades religiosas, también habrá conciertos gratuitos en la Feria.

La imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos fue llevada a Tepeaca por monjas de la orden josefinas en 1942, justo durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se hacen diversas festividades en su honor incluyendo la coronación de la imagen.

Según lo dicta la tradición, el martes 2 de mayo la imagen de este santo será llevada por las principales calles del Centro Histórico de Tepeaca para que los vecinos la veneren.

 

Compartir: