*En pleno Centro Histórico de la Ciudad de Puebla un pequeño e íntimo establecimiento que bien podría ser parte del callejón Diagon
Guadalupe Bravo
Puebla, Pue.- Una plataforma de embarque 9 ¾, que al atravesar lleva al mundo mágico de la saga de Harry Potter, se encuentra, para sorpresa de muchos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
“Había una vez” es el portal mágico sobre la calle 9 oriente, entre la 2 sur y 16 de septiembre; un pequeño e íntimo establecimiento que bien podría ser parte del callejón Diagon. Cuenta con un enorme portón de madera y un pequeño letrero con la leyenda “Alohomora”, un encantamiento que se utiliza para abrir cerraduras.
Fernando, artesano fundador y Laura, artista plástica, son las almas creativas del lugar fantástico, donde ser bruja o mago de Hogwarts es una realidad.
Para ingresar es necesario realizar una cita previa, debido a que el lugar se asemeja a la casa de Hagrid, rústica y acogedora. Por ello, para abandonar el mundo muggle y vivir la experiencia mágica, entran grupos reducidos de fanáticos y curiosos, quienes son elegidos por el sombrero seleccionador para vestir una capa, ya sea de Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.
Los visitantes hacen un recorrido al interior, dejándose envolver por las mandrágoras, el techo encantado, la saeta de fuego y hasta el elfo doméstico, Dobby, elaborado por Laura.
Convertirte en un prisionero de Azkaban, a expensas de que un dementor o un boggart se alimente de tus recuerdos más felices y te deje únicamente con sentimientos de tristeza.
Y para combatir cualquier pena, ofrecen cerveza de mantequilla, muy famosa y solicitada en el mundo mágico. La receta secreta de “Había una vez”, es la más similar al sabor que tienen las bebidas en los parques temáticos de Estados Unidos. La pareja de Fernando tuvo la oportunidad de visitarlos y guardar en su mente y su paladar el sabor de la bebida.
Gracias a ello, replicaron el sabor único que ha deleitado el gusto de poblanos y turistas quienes han visitado el rincón de Harry Potter en Puebla. Estadounidenses, alemanes, asiáticos y de diversas partes del mundo quedaron asombrados, no solo por la similitud, sino también por vivir una experiencia mágica en México.
También replicaron la amortentia, la poción de amor más poderosa que existe en el mundo mágico, y también la más peligrosa, pues mal preparada puede llevar a la muerte al amante deseado.
Hay cabida para los más pequeños, pues fomentan dinámicas de cuentacuentos para niños. Los pequeños se adentran en un mundo de fantasía mientras aprenden e interactúan con todos los accesorios de la saga Harry Potter.
“Había una vez” no se creó como un espacio dedicado a Harry Potter. Fernando tiene una larga carrera como artesano y vendía sus disfraces temáticos y accesorios en El Parián, pero cuando su hija estaba por cumplir quince años pidió una fiesta con temática de Harry Potter, lo que lo llevó a crear artículos representativos de la saga.
Luego del convite decidió vender los accesorios que le habían sobrado de la fiesta, lo que causó gran conmoción entre su clientela, al ser de los pocos proveedores de artículos de Harry Potter elaborados a mano en Puebla.
Posteriormente, el 2 de mayo, el “Día Internacional de Harry Potter” antes de la pandemia de Covid-19, junto a su socia Laura, realizó el “Torneo de los Tres Magos”, donde los participantes tenían que caracterizarse de uno de los personajes de la saga. El evento se convirtió en una tradición para los fanáticos que a pesar de la contingencia sanitaria solicitaban que se llevará a cabo.
Poco a poco, este reconocimiento a su trabajo y dedicación rindió frutos, hasta que pudieron establecerse en lo que ahora es el hogar del mundo mágico en la capital poblana.