*La antigua ciudad olmeca es la segunda zona arqueológica más visitada en todo el país; levantada entre dos cerros imponentes, posee el mayor número de canchas de juego de pelota en toda Mesoamérica
Antonio Zamora
Cantona, Pue.- A 2,600 metros sobre el nivel del mar está Cantona, tierra poblana sagrada que fue una de las ciudades prehispánicas más importantes durante el periodo epiclásico y que de a poco se convierte en una de las zonas arqueológicas más visitadas.
Ubicada al oriente del Estado de Puebla, casi frontera con Veracruz, la antigua ciudad olmeca es la segunda zona arqueológica más visitada en todo el país, solo por debajo del museo maya en Cancún, Quintana Roo, según estadísticas del INAH.
Levantada entre dos cerros imponentes, Cantona posee el mayor número de canchas de juego de pelota en toda Mesoamérica. Además, al terminar el recorrido por los restos prehispánicos, está el Museo en el que retratan cómo vivían los habitantes de esta ciudad durante su apogeo.
Cuanto caminas por sus interminables pasillos, hay lapsos en los que encuentras realmente el silencio, la paz, respiras tranquilidad. Si bien los rayos del sol hacen del recorrido una gran prueba física, todo vale la pena.
Mientras recorres, un guía te cuenta que Cantona fui ciudad rival de Teotihuacan a la que obstaculizó el paso de mercancías contribuyendo a su declinación, y que se convirtió en uno de los estados más fuertes del periodo Epiclásico, pero fue abandonada en 1050 debido a cambios climáticos que desecaron la región y a la llegada de grupos chichimecas.
Sorprende el escuchar que es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico, pues su extensa red de comunicaciones, con calzadas de hasta un kilómetro de longitud, permitía un fuerte control de sus habitantes. Además, existían calles amuralladas que bien podían cerrarse fácilmente en caso de una invasión.
Cuando conozcas este lugar, algo de lo que más llamará tu atención es el estilo constructivo, ya que no se empleó cementante alguno, pues las piedras fueron dispuestas unas junto a otra y las hendiduras sólo fueron rellenadas con tierra. El éxito de tal estilo de construcción se demuestra después de un milenio en que las estructuras han soportado las inclemencias del tiempo, además de la acción destructiva de los saqueadores durante medio siglo.
Cantona está en el kilómetro 7.5 de la carretera Tepeyahualco- Xonacatlán, municipio de Tepeyahualco de Hidalgo en el estado de Puebla.