*En el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Concepción Aguayo juntó los típicos tacos árabes poblanos con las salsas veracruzanas, un deleite que gusta a cientos de habitantes de la capital
Guadalupe Juárez
Puebla, Pue.- Los sabores de Veracruz y Puebla se han unido en los tacos árabes de Viviana, una taquería cuya propietaria nació en la entidad vecina, pero que ha radicado en la capital poblana en los últimos años en donde ha encontrado un lugar para su particular sazón.
Concepción Aguayo, nació en Veracruz, en un municipio llamado Huatusco, sus padres eran originarios de Tlaltenela, ambos ubicados en la zona cafetalera veracruzana, vivió un tiempo en Xalapa, donde se acercó a la política.
Es la más pequeña de seis hermanos, cuatro mujeres y dos hombres, la más consentida, a la que los castigos de su madre ya no le hacían efecto.
Dice que en ideales se parece más a los de su padre, porque comparten la lucha social y la política, a lo cual Cony, como la conocen, se dedicó por varios años hasta desilusionarse y mudarse a Puebla para abrir su negocio propio.
Su hermana Viviana ya había dado los primeros pasos, fue ella quien abrió una taquería en Puebla, y quiso vender el típico taco árabe, investigó su receta y creó una propia con sabores de su tierra natal.
Cony quiso poner su propio local, pero el sismo de 2017 y la pandemia la obligaron a desistir y acompañar a su hermana en los tiempos difíciles. Y fue así como ella aportó una idea que uniría más el sabor veracruzano con el de Puebla, las salsas.
Se dio cuenta que podía replicar una salsa típica en Xalapa, elaborada de habanero, pero que a diferencia de Veracruz que no se consume tan picosa, en la entidad poblana ella vio que sus habitantes preferían que sí picara, entonces la hizo así.
Ahora tiene cinco salsas, una de aguacate, una de habanera verde, habanera roja, chipotle y una de tomate, cuyo sabor es entre dulce y picoso.
“El poder mezclar dos estados que de pronto siempre han estado en conflicto, en la política, en el futbol, en cualquier situación, en la comida nos hemos unido y hemos logrado que guste, porque la mayoría de Veracruz les ha encantado el taco árabe y a los poblanos la salsa, hacerlos que convivan al menos por esta tradición del taco es un logro”, dice Cony a Identidad Puebla.
La combinación de sabores de esta taquería se ha vuelto un referente en la entidad, sobre todo en temporadas, cuando Cony experimenta con nuevos sabores para el paladar poblano, como en noviembre con la salsa de Cempasúchil o en marzo con la salsa violeta.
Sus tacos al pastor también son una combinación de sabores de otros estados, el rojo de la Ciudad de México, pero el sazón de Veracruz, que ha sido bien aceptado por los poblanos.
Cony dice que ser taquera, un oficio que por lo regular practican los hombres, ha sido un reto por ser mujer, no sólo ha tenido que lidiar en un inicio con la desconfianza de los taqueros que a veces contrata para su negocio y a quienes les da órdenes, sino con los proveedores que al principio buscaban vender utensilios de cocina más caros o pretendían desestimar sus decisiones.
Los conflictos por su género han quedado atrás, y ahora Cony, junto a sus hermanas Aidé y Viviana, que radica en otro país, quieren conservar lo que han logrado en los últimos años: combinar lo mejor de Veracruz y Puebla.
La taquería Viviana se encuentra en la 8 Oriente, entre 4 y 6 Norte, en el Centro Histórico de Puebla.