*El Museo de la No Intervención, el cual se divide en siete salas, contiene retratos de héroes, uniformes de soldados, armas y cañones de aquella mitica batalla contra los invasores franceses
Antonio Zamora
Puebla; Pue.- Cuando caminas por los pasillos de este espacio, inevitablemente percibes la sensación de estar en un entorno bélico, como si todavía pudieras escuchar las explosiones y los balazos, e incluso como si en el ambiente aún hubiera olor a polvora.
El interior del Museo está dividido en tres partes: la capilla, la casa del capellán y el cuartel militar. Alrededor de este edificio está una explanada rodeada por cuatro bastiones circulares. El Fuerte de Loreto a su vez está rodeado por un foso que lo circunda totalmente.
El Fuerte de Loreto es uno de los puntos con mayor trascendencia histórica en Puebla, pues en sus alrededores y dentro del mismo se han desarrollado diversos acontecimientos trascendentales desde la Independencia hasta la Revolución, pasando por los enfrentamientos entre conservadores y liberales, antes y durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.
Con el paso del tiempo, este sitio se convirtió en Museo buscando conservar este patrimonio nacional ubicado en Puebla y fueron precisamente poblanos quienes inauguraron el Museo de Historia Guerrera en 1935
Sin embargo, en 1955 el gobierno del estado de Puebla se encarga de su administración y en el año de 1962 pasa a manos del INAH llamándose a partir de entonces Museo de la No Intervención, hasta este año de 2012 en que cambió de nombre al actual.
La exposición se divide en siete salas, la primera es la dedicada a la capilla de la virgen de Loreto. La siguiente tiene como eje central el papel jugado por el Fuerte de Loreto en las diferentes luchas armadas en México, desde la Independencia hasta la Restauración de la República y se termina el recorrido con la actual representación de la batalla del 5 de mayo en el carnaval de Huejotzingo.
Retratos de héroes, uniformes de soldados, armas y cañones, así como otros elementos representativos de la historia del lugar son parte del trascendental acervo que posé el Museo Poblano.
De Martes a Domingo, desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, las puertas de este recinto está abiertas para los visitantes. Estudiantes y maestros con credencial tiene el acceso libre a este pedazo de historia, mientras que el costo para el público en general es de 65 pesos.