*A unos pasos del Zócalo de la Ciudad de Puebla, un callejón que fue dedicado a John Lennon, quien encontró en la calle Abbey Road, en Londres, su lugar de inspiración; aquí conviven un tianguis artesanal, trovadores y músicos urbanos, aretes, pulseras, y por supuesto cuadros hechos a mano de Los Beatles
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- La calle 3 Oriente en el primer cuadro de la ciudad de Puebla y Abbey Road, ubicada al norte de Londres, tienen increíblemente algunas cosas en común que permiten que el pintoresco callejón de la Angelópolis pueda recibir el nombre de la Abbey Road poblana.
La primera relación entre los dos sitios surgió en el 2006 cuando el entonces ayuntamiento de Puebla aceptó la iniciativa de Raúl Núñez y Luis Limón, quienes después de tramitar los permisos necesarios, colocaron en esta calle una placa en honor John Lennon, vocalista y guitarrista de Los Beatles, una de las bandas de rock más conocidas del planeta.
Al tratarse de un paso peatonal para conectar el Zócalo y la Catedral con el bulevar más importante de la ciudad, el 5 de mayo, a diario miles de personas caminan por este antiguo espacio.
Los sábados y domingos un tianguis artesanal, donde además de trovadores o músicos urbanos, hay venta de aretes, pulseras, libretas, sombreros y ropa, y por supuesto también cuadros hechos a mano de The Beatles o figuras talladas en madera o cerámica.
En este espacio colocaron una placa y se le conoce como la plaza John Lennon, ubicada a un costado del edificio Carolino que hasta antes del terremoto del 2017 fue sede de la Facultad de Psicología de la BUAP, y que durante muchos años fue el Colegio de San Jerónimo.
“Puebla reconoce a John Lennon (1940-1980) por su aportación musical cultural y humanista al mundo”, es la frase con la que Puebla decidió inmortalizar y brindarle un homenaje al músico y luchador social John Lennon. En otras partes de México se han colocado placas en homenaje a los Beatles, pero nunca de un solo integrante. Con esto, Puebla se une a otros lugares del mundo, como Nueva York, Liverpool, Cuba, España, entre otras.
Incluso, cada 8 de diciembre, cuando se cumple aniversario del asesinato de Lennon, este espacio también se convierte en un lugar predilecto para dejar alguna veladora y flores para honrar el recuerdo del personaje que difundió el mensaje de haz el amor y no la guerra.
El recuerdo de Lennon y los Beatles, las paredes pinturrajeadas, el incesante flujo peatonal, la arquitectura antigua y sobre todo su esencia musical, crean el vínculo entre estos dos espacios urbanos.