*Llevan décadas ofertando lo mejor de la gastronomía poblana y son una verdadera tradición para los poblanos y los turistas; incluso los menús están descritos en español e inglés
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Sus grandes monumentos, un clima envidiable, pero uno de los grandes atractivos que tiene Puebla es su gastronomía y hay una calle, a unos pasos de la Catedral, donde puedes se encuentran casi todos los platillos más famosos.
Es la calle 5 poniente antes de llegar a la 16 de septiembre, donde hay un par de negocios en los que el visitante puede consentir tu paladar.
Molotes de tinga, de picadillo, de huitlacoche, de sesos, o de los más famosos que es el de requesón, son algunas de las variedades que ofrecen estos lugares de antojitos. El molote es una especie de quesadilla frita en abundante manteca o aceite, que se rellena con algún guiso como picadillo o carne deshebrada. Además, pueden tener queso y finalmente se sirven bañadas en crema y salsa.
Las llamadas pelonas, que es un pan frito y que en medio lleva carne deshebrada de pollo o res acompañado de lechuga y frijoles refritos aderezada con crema y salsa al gusto. Su nombre se le atribuye a la apariencia del pan y del relleno que sobresale.
“Los únicos y originales molotes de la catedral de Puebla”, ese es el anuncio que recibe a los comensales en ‘Antojitos Acapulco’ que ofrecen sus platillos desde 1962, convirtiéndose ya en una verdadera tradición para los poblanos y los turistas. De hecho, su menú está descrito en español y en inglés debido al gran interés que despierta sus productos en los visitantes extranjeros.
Hay flautas que son muy parecidas a los tacos dorados, gorditas rellenas de frijol, o tostadas, son otros elementos del menú de este local que, a unos metros, tiene a un competidor, un negocio que lleva el nombre de ‘Antojitos La Poblanita’, a donde también varios comensales recurren cuando tienen antojo de la gastronomía poblana.
El formato de estos establecimientos es el de comida rápida, cuenta con mesas para sus clientes, por lo que también ya se ha hecho una costumbre el degustar estos manjares de pie acompañado de alguna bebida refrescante.
Eso sí, cuando vas a los antojitos de la 5 poniente, debes estar consciente que seguramente habrá mucha gente esperando y necesitarás paciencia para recibir tus alimentos.
Si bien existen diferentes puntos en el centro de Puebla donde puedes comer deliciosos antojitos, el toque de los que ofrecen en esta calle, que también está a unos pasos del zócalo, es uno de los mejores por lo que, si eres visitante y no los conoces, debes darte la oportunidad, o incluso si eres poblano y no los conocías es prácticamente una obligación que los pruebes.