El poblano de acero

*Juan Manuel Aguilar Bustillos busca participar por tercera ocasión en el Mundial de Kona; está trabajando pensando en entrar en el top diez y emular lo hecho por el veracruzano Eduardo Salas.

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- El poblano Juan Manuel Aguilar Bustillos se dio cuenta que tenía la suficiente calidad para trascender y en 2016 lo pudo plasmar en un podio. Sin planearlo, compitió en el Iron Man de Los Cabos y terminó con el triunfo y el anhelado boleto al Mundial de Kona, el más importante dentro de la pruebas del ‘hombre de acero’ en todo el mundo.

Para Juan Ma, el deporte siempre estuvo cercano, sus padres lo relacionaron rápidamente con diferentes disciplinas como el karate y el futbol; sin embargo, el momento que cambió su vida fue en 2011 cuando comoró una bicicleta y comenzó a entrenar en el Parque Revolución Mexicana mejor conocido como Parque Ecológico.

“En el parque ecológico inicié con el ciclismo, y desde ese momento dije que iba hacer un Iron Man, no sabía la distancia ni nada, pero de casualidad ese mismo compañero que me la vendió me dijo que iba hacer uno y así fue mi impulsó”.

El Iron Man consiste en nadar ocho kilómetros en aguas abiertas, hay ocasiones en que son lagos y hasta en artificiales, en ciclismo son 180 kilómetros y el cierre es con los 42.195 kilómetros del maratón.

En dos años pasó de no conocer el deporte a estar participando en competencias nacionales; inició con la prueba media de 70.3 kilómetros, además de tener su primera experiencia en un triatlón que son las mismas tres pruebas, pero con menor distancias, hasta que en el 2016 logró el máximo laurel, clasificar a Kona, territorio que conquistó en el 2017.

“El gran sueño de cualquier triatleta es ir a Kona, el campeonato del mundo, y al que muy pocos llegan. Los Iron Man que hacen en México sirven como clasificatorios, pero solo va el primer lugar”.

A pesar de someterse a una minuciosa preparación, fue inevitable caer ante las exigencias y sobre todo las inclemencias del tiempo en Kona, por eso, más allá de frustrarse, tomó la postura de simplemente disfrutar el momento y se empeñó en terminarlo.

“En Kona fue un evento de los más difíciles que he tenido, me preparé bien y traté de hacer todo tal cual, pero es un evento que te cobra facturas si te pasas tantito en algo. Esa vez hacía mucho calor, piensas que se te van a quedar pegados los tenis del calor que hacía, veías a la mitad del maratón a muchas personas caminando, los abastecimientos son cada kilómetro (…) dediqué a disfrutar y acabarlo y lo logré”.

En total han sido seis poblanos los que han logrado estar en el Mundial de Kona, pero Juan Manuel quiere convertirse en el que estuvo en tres ocasiones, ya que en 2019 repitió su participación aunque una lesión a unos días de competir provocó que la experiencia fuera para el olvido.

Por eso para el 2023 esa es su meta y para eso incluso ya está trabajando pensando en entrar en el top diez y emular lo hecho por el veracruzano Eduardo Salas.

“Después de las experiencias anteriores, ahora obviamente buscamos la tercera y ahora sí pensando en ese top diez, es algo muy difícil, muy ambicioso, pero no imposible. Hay un mexicano que se llama Eduardo Salas que es de Veracruz, recuerdo que quedó en segundo lugar en la edición creo de 2014, y hay otro en 2019 que quedó en cuarto, y actualmente es segundo lugar porque descalificaron a uno por doping”.

Aguilar Bustillos es un Hombre de Acero poblano que ha puesto el nombre del estado y del país en alto en una de las pruebas más especiales del planeta, algo que le genera orgullo y satisfacción.

“Es una satisfacción alta el poder representar a México, no solo al estado sino al país, siempre es buscar el poner en alto a México, sé que un día lo podremos lograr y vamos a seguir batallando, no parar y si la salud nos lo permite”.

 

 

Compartir: