*Integrado por niñas y niños con Síndrome de Down, el equipo del llamado Deporte más hermoso del Mundo es guiado por el ex jugador del Club Puebla, Rafael Garzón y busca ser un ejemplo de inclusión
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Los Guerreros de la Franja son un equipo emocionante, de los que dan ganas de jugar. Guiados por el ex jugador del Club Puebla, Rafael Garzón, entrenan no sólo para lograr resultados en la cancha, sino para convertirse en un ejemplo de inclusión.
Integrado por niñas y niños con Síndrome de Down, son un orgullo para la ciudad y la muestra de que el llamado ‘Deporte más hermoso del Mundo’ puede ser inclusivo y que puede llenar de alegría a aquellos que más la necesitan.
“La idea es promover la actividad del fútbol con estos chicos, seguir invitando a más personas, llevar el mensaje de inclusión a más personas e involucrar a algunas otras que se encuentran por ahí en otras instituciones o algunos centros de atención, fundaciones y agrupaciones que los atienden y se puedan integrar con nosotros”, son las palabras del profesor Garzón, quien más allá de un entrenador, quiere ser un agente de cambio en la ciudad donde supo destacar en las canchas.
Fue desde los primeros días del 2022 cuando se dio a la tarea de buscar a personas con Síndrome de Down que pudieran sumarse a los Guerreros, y tras meses de scouteo, ahora ha conformado una escuadra de siete elementos, pero está en la disposición de recibir a muchos más.
“Yo ya había trabajado con chicos son Síndrome de Down hace años y ahorita a partir de enero nos dimos a la tarea de conformar un equipo netamente poblano, había chicos que yo conocía y les hice la invitación y otros que hemos llamado de algunas organizaciones y fundaciones para que se acercaran y poco a poco vamos conformándolo”.
Los futbolistas con Síndrome de Down son deportistas especiales, por ende, Garzón se tuvo que especializarse para saber cómo enseñarles y encaminarlos a la práctica respetando las características propias de la enfermedad.
“Fui investigando y capacitándome para entender que los chicos tienen características específicas que hacen que adecuamos nuestras actividades, son chicos con un temperamento fuerte, pero al mismo tiempo son sensibles, también a lo mejor pueden estar combinados con otras condiciones como el autismo, el asperger, eso lo hacen más complicado”, afirma.
Otro detalle es que la modalidad que practican los deportistas a nivel mundial es fútbol sala, es decir, en cancha de duela y con balón del número cuatro; sin embargo, por la poca infraestructura que existe en Puebla y el país para desarrollarlo, aquí juegan en canchas de pasto natural o artificial.
“Cuando iniciamos a investigar acerca de la actividad no sabíamos de reglas ni qué modalidad se jugaba, por eso empezamos a ver cómo estaba estructurado el fútbol en los deportistas especiales a nivel estatal y nacional, y nos dimos cuenta que se practica en fútbol cinco en canchas con pasto natural o artificial, ya que no tenemos la infraestructura para desarrollarse como a nivel internacional donde se juega como fútbol sala, entonces esa es otra adaptación que hemos hecho”.
Guerreros de la Franja es un equipo sin fines de lucro que está en búsqueda de más jugadoras y jugadores, quienes podrán asistir a los entrenamientos que hacen sábados y lunes de 10:30 de la mañana a 12 del día en Sports Plaza, en la colonia Guadalupe Hidalgo, muy cerca del Hospital General del Sur. Para más información se pueden comunicar directamente con Rafael Garzón al 2229053777.