*Quienes la conocen saben de su interés por visibilizar la historia de las rockeras mexicanas; con su portentosa voz libera su rabia, su fuego interno y de paso deleita a sus seguidores
Jaime López
Puebla, Pue.- Desde la adolescencia fue atraída por el poder de la música. La guitarra que su primo usaba en un grupo de rondalla fue el canto de sirena que la introdujo a ese universo.
A partir de ahí, Angie Rocker comenzó a tener un aprendizaje paulatino acerca del rasgueo, los acordes y la interpretación sonora.
El nu metal de Limp Bizkit y el rock alternativo de Linkin Park fueron algunas de sus primeras influencias, junto con el pop comercial de Britney Spears y los Backstreet Boys. Años más tarde, en la época preparatoriana, ingresó a la rondalla y tuvo su primera presentación como cantante.
“Ahí fue mi primera presentación en el Teatro de la Ciudad, canté y ya de ahí me seguí”, rememora.
Al cumplir la mayoría de edad, decidió estudiar la Licenciatura en Comunicación, lo que ayudó a conocer otra faceta de la música: entrevistar a distintos artistas y bandas.
También en el nivel de estudios superiores es donde obtiene su actual apelativo: Angie Rocker. Todo empezó al no saber cuál sería el alias que utilizaría en Facebook.
Eran los primeros años de la red social creada por Mark Zuckerberg y ella no quería tener una cuenta con su nombre oficial. Así, sus amigos y conocidos decidieron nombrarla basándose en su imagen o look: ropa negra, tipo rockera.
Al concluir su formación universitaria, en las entrañas sentía aún la inquietud de profesionalizarse en la música, razón por la que inició su formación técnica en dicha disciplina, eligiendo a la BUAP como su casa de estudios. De ese modo, se adentró en la escritura de partituras y en la búsqueda de un estilo propio.
Fue en el 2017 cuando se animó a componer sus propias letras, que, más adelante, dieron paso a rolas como “Todo me parece mal”, en la cual muestra parte de su personalidad: una voz portentosa que escupe verdades incómodas sobre el sistema, la sociedad y la vida misma.
Quienes la han escuchado cantar, rara vez dejan de ponerle atención, pues las ondas sonoras que emite generan el mismo encanto que ella sintió cuando rasgaba la guitarra de su primo.
La intérprete poblana también es conocida por su constante interés en visibilizar la historia de las rockeras mexicanas, debido a que considera que muchos audiovisuales musicales las olvidan o no les hacen justicia.
“No es que no existan, siempre hemos estado ahí”, remacha.
La cantautora de “Humano”, rola lanzada en el 2019 con una gran aceptación entre sus seguidores, afirma que la escena mexicana sigue siendo machista. En un principio no se daba cuenta de ello, poco a poco fue descubriendo que sus colegas eran invisibilizadas o minimizadas en las tocadas y festivales, siendo vilmente ignoradas.
La rockera radicada en la Angelópolis sonríe constantemente y evidencia la pasión que siente por cada tema del que habla. Ejemplo es cuando llega el turno de definir su estilo musical, el cual describe como ecléctico, porque puede tener elementos urbanos, acuáticos y hasta del género conocido como grunge.
Lo que sí tiene muy claro es que las canciones que ha escrito son viscerales y le exorcizan la rabia que le provocan ciertas realidades, como la violencia de género.
“Son temáticas que como mujer me atraviesan, son cosas que he pasado o que he visto”, dice.
Hoy en día, Angie Rocker tiene un dueto con José de Jesús Soto y realiza colaboraciones como conductora para medios locales.
Sabe que la vida musical es muy azarosa, de una lucha constante por la chuleta, pero también sabe que su fuego interno, reflejado en música, le ayudará a salir bien librada, alcanzando las más altas notas.