*Cientos de documentos amarillentos dan testimonio del nacimiento de estrellas poblanas, como Capulina; del registro de escritoras como Elena Garro; y de innombrables como Gustavo Díaz Ordaz
Guadalupe Juárez
Puebla, Pue.- En los libros amarillentos, los detalles del nacimiento de las personas aún eran escritos en cursivas. En los archivos de las oficinas del Registro Civil en Puebla hay huellas de las estrellas poblanas que iluminaron escenarios y de aquellos que para bien o para mal formaron parte de la vida política mexicana.
Se dice que hay un libro que tiene el acta de nacimiento del compositor José Agustín Lara, “es poblano y no de Veracruz”, pero el documento no se exhibe como lo han hecho con otras figuras.
Eso sí, presumen a Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido como Capulina, un poblano nacido el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan.
Hizo 84 películas, 26 cintas con su socio Viruta y 58 solo, después de separarse de su socio. La cintamás famosa la estrenó en 1968, se llamaba El Santo vs Capulina. Capulina se quedó con ese mote, después de contar un “chiste colorado”.
María Elena Velasco también es poblana. Nació el 17 de diciembre de 1933 en la capital. Se hizo famosa por el personaje de una mujer indígena de nombre María Nicolasa, conocida como la India María.
Joaquín Adrián Cordero Aurrecoechea, actor de la época de oro de cine mexicano, nació el 16 de agosto de 1923. Era abogado, pero su participación como extra en la película El Corsario Negro, marcó el inicio de una fructífera carrera.
José Antonio Hipólito Espino, Clavillazo, el 13 de agosto de 1910 en Teziutlán. Su carrera en el teatro Variedades en Puebla, luego su participación en la película Monte de Piedad en 1950, se convirtió en una de las estrellas más reconocidas en el país, reconocido por su comicidad.
Pero en tierras poblanas no sólo han visto nacer a actores y cómicos, también a escritoras y periodistas como Elena Garro, quien nació el 11 de diciembre de 1917.
Es cuna de políticos que han marcado la historia del país, como Manuel Ávila Camacho, quien nació en Teziutlán, Puebla. Fue un militar que llegó a la presidencia de México de 1940 al 30 de noviembre de 1946.
La prueba de que Gustavo Díaz Ordaz era poblano, fue robada y recuperada hace unos meses. Su nombre completo es José Gustavo del Santísimo Sacramento Díaz Ordaz Bolaños, nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.
Díaz Ordaz fue presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Su nombre quedó marcado en los libros de historia por el 2 de octubre de 1968, con la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco.