*La avenida que alguna vez conectó a la ciudad de Puebla con el puerto de Veracruz hoy resguarda la historia de la fundación de uno de los barrios más emblemáticos de la capital, oficinas gubernamentales y el mercado El Alto
Guadalupe Juárez
Puebla, Pue.- Las llantas rechinan porque una de las unidades del transporte público frena rápidamente cuando el semáforo cambia de la luz ámbar a rojo. Un par de turistas toman fotos de las figuras de cobre que ven hacia la calle.
A lo lejos se percibe el ruido de los cubiertos cuando son lavados, una impresora funcionando, un par de policías vigilan entre las cercas que custodian los edificios gubernamentales y una persona que barre el suelo mojado con una escoba.
Son las escenas cotidianas de la Avenida 14 Oriente, conocida como el antiguo camino real a Veracruz, la arteria que hace siglos era transitada por mercaderes que llegaban del puerto a la capital poblana con mercancía de otras partes del mundo, el paso obligado hacia la capital del país.
Lo que alguna vez conectó a la ciudad de Puebla con el puerto de Veracruz hoy resguarda la historia de la fundación de uno de los barrios de Puebla, oficinas gubernamentales y el mercado El Alto. Los vestigios de una sociedad que surgió.
Ahora en lugar de mercaderes, es recorrida por el transporte público que traslada a las personas de las colonias del nororiente de la ciudad al Centro Histórico.
Además, es donde más patrullas puede uno observar estacionadas con elementos uniformados a su alrededor.
Antes, el antiguo camino real a Veracruz estaba lleno de carrozas jaladas por caballos y el mercado El Alto, era uno de los puntos donde se reunían los comerciantes para el intercambio de productos, ante la saturación de otro mercado en la ciudad, el de La Victoria.
En este camino se llegó a trasladar insumos que sólo se producían en Puebla como la seda y después el algodón.
La avenida se caracteriza como algunas otras en la ciudad, por tener en las orillas palmeras, algunas que mueren lentamente por las plagas y otras que resisten las lluvias y los cambios de clima drásticos, y se conservan verdes y de pie.
A un costado de Casa Aguayo, donde se encuentra la estructura del gobierno estatal, se conserva una parada de autobús peculiar, una base de concreto techada, en donde los usuarios del transporte público esperan las unidades para moverse a otros puntos de la ciudad.
A principios de octubre de 2022, una estura de un mariachi con sombrero en mano y su guitarra en la otra, permanece inmóvil viendo hacia el antiguo camino real a Veracruz, frente al mercado de El Alto.
Una mujer con el traje de bailarina de los carnavales sonríe gentilmente con su sombrero de plumas a los automovilistas que recorren la avenid en sus vehículos, como si diera la bienvenida a los comensales que entrarán al mercado para consumir alimentos.