Karina Rodríguez, poderosa peleadora

*La artemarcialista, ha puesto en alto el nombre del municipio alrededor del mundo gracias a sus victorias dentro del octágono, además de ser una pionera en el país

Antonio Zamora

San Pedro Cholula, Pue. – Su fortaleza física impone, pero la seguridad de sus golpes y contundencia de sus patadas durante sus entrenamientos cautivan y explican por qué la cholulteca Karina Rodríguez es campeona del mundo en Artes Marciales Mixtas.

Hablar de Karina es hablar de una de las mejores atletas poblanas de la actualidad, pues sus dos defensas del cinturón mundial de peso mosca en la destacada empresa Invicta FC, demuestra su valía, aunque para llegar a este gran presente, tuvo que pasar por otros deportes como el kickboxing y el jiujitsu.

“Empecé en este camino por casualidad porque realmente no lo busqué, me gustaba mucho hacer ejercicio, siempre he sido deportista y después me gusto ir al gym y hacer pesas, pero un día fueron a dar unas clases de kickboxing y fue la primera vez que estuve en contacto con un arte marcial y me interesé. Le pregunté al profe si podía entrenar y empecé a practicar, estuve así por cuatro años y después otros dos en jiujitsu brasileño”.

Ya inmersa de lleno en los deportes de contacto, probó el boxeo y destacó a tal grado que se convirtió en seleccionada poblana, hasta que en el 2012 hizo su debut profesional en Artes Marciales Mixtas teniendo un crecimiento acelerado, ya que el bagaje que adquirió con el kickboxing y el boxeo, le ayudó para adaptarse rápidamente en esa transición.

“Después estuve un año en box y de hecho tuve como quince peleas de nivel amateur, también fui seleccionada estatal, representé a Puebla en los torneos de Primera Fuerza, me fui metiendo más en los deportes de combate y conocí el MMA por un seminario que vinieron dar a Puebla, me gustó y decidí mudarme porque aquí en Puebla no había escuelas y me fui a Ciudad de México para comenzar a entrenar”.

Rápidamente se convirtió en pionera del MMA en el país, por lo que sus rivales fueron subiendo de nivel topándose apenas un año después de su debut con Alexa Grasso, mexicana que hoy está rankeada como la quinta mejor del mundo dentro de la UFC. Además de que en 2014, tuvo su primer enfrentamiento en el extranjero.

“Mi camino fue rápido, no había muchas mujeres peleando, así que soy de las pioneras aquí en México, fui teniendo rivales cada vez más fuertes, peleé por un campeonato, en esa ocasión no gané el cinturón. Después fui a pelear a Brasil en la Liga Xtreme Kombat, regresé y tuve la oportunidad de pelear otra vez por el cinturón, lo gané aquí en México”.

En el 2018 pudo ingresar a la prestigiosa empresa Invicta FC que tiene sede en Kansas City, y ese prestigio la llevó a protagonizar una pelea por el Campeonato Mundial en peso mosca ante la brasileña Daiana Torquato, a la que derrotó por decisión unánime en mayo del 2021.

“Fue una pelea bastante dura, pero salimos con la mano en alto y gané el cinturón, esperé un rato a regresar para hacer mi primera defensa. Tenía pactada mi defensa con otra peleadora brasileña la cual no pudo viajar a Kansas por un problema en su visa”.

Fue el pasado 9 de marzo cuando Karina hizo su primera defensa del título y si bien toda su preparación la hizo pensando en que tendría otra rival, unos días previos al encuentro supo que volvería a verse con Torquato y en esta ocasión la venció por una técnica de sometimiento conocida como split.

“Yo me enteré un viernes antes de la pelea que mi rival iba a ser otra vez Torquato, viajé el domingo a Kansas. Ella ya estaba lista para pelear, ella iba en la pelea coestelar, yo era la estelar, le ofrecieron el tomarla y dijo que sí, también acepté, no la vi como una revancha, pero estoy más contenta con mi campeonato porque lo he defendido, así que he tenido bastante exposición, he tenido peleas con peleadoras reconocidas, que han estado en UFC, que son exUFC, eso habla del nivel que tengo y de que estoy para pelear con las mejores”.

Karina Rodríguez es un orgullo para Puebla y para el país, una mujer que se decidió a trascender y lo logró en un deporte que no hace mucho era desconocido, pero que ahora vive un auge, por eso cada que la presentan previo a sus combates como La Hija de Puebla, ella se llena de orgullo.

 

 

 

 

Compartir: