La plural Casa de la Cultura

*Fundada en 1974 por Pedro Palou  en el edificio del colegio de San Juan, desde entonces se ha convertido en el centro cultural y orgullo poblano

Antonio Zamora

Puebla, Pue.-  Cuando el recinto cumplió 40 años de existencia en el 2014, el fantástico cronista Pedro Ángel Palou dijo que sentía el lugar como si fuera su casa, pero en realidad, es la casa de los poblanos, la Casa de la Cultura de Puebla.

Ubicado en la calle 5 oriente casi esquina con la calle 16 de septiembre, a un costado de la majestuosa catedral, este edificio data del siglo XVI y ahí fue colocado el colegio de San Juan, hasta que en 1974 justamente Pedro Palou, con la Comisión y Dirección de Promoción Cultural, fundó la Casa de la Cultura con una readaptación total.

“La Casa de la Cultura es un ejemplo a nivel nacional, por su pluralidad, libertad y alejamiento de cualquier ideología política. No podría imaginarme mi vida sin la Casa de la Cultura. Desde su inauguración abrió las puertas de Puebla y México, al humanismo y las artes, por lo que tiene en el público poblano a su mejor aliado”, fue el discurso de Palou en el evento de aniversario hace ocho años.

Además de tener la histórica Biblioteca Palafoxiana, que fue el primer acervo en América Latina que estuvo disponible para todo el público, el espacio también cuenta con salas de exposiciones y conferencias, además de la Cinemateca Luis Buñuel y la Fototeca Vicente Mendoza.

Por eso, si eres turista, es uno de los puntos obligados a visitar, pues una vez pasando su portón de madera y poiendo un pie dentro del edificio, llega la paz, pero sobre todo, curiosidad por recorrerlo todo y apreciar alguna de las exposiciones que recibe.

La experiencia de ver una película en la cinemateca es algo que todo poblano y cualquier visitante debe de vivir, pues es una forma diferente de apreciar el cine a la que se está acostumbrado en las salas comerciales, además de que las cintas que están disponibles en su mayoría son de cine de culto.

El momento ideal para ir al recinto es en la época de Día de Muertos, pues ya es una costumbre el concurso de ofrendas que organiza la Secretaría de Cultura del estado en el que iniciativa privada y sobre todo ciudadanos montan altares en los pasillos de esta construcción de dos pisos dándole un toque especial para poder ser elegido entre los ganadores.

A pesar de que fue suspendido en el 2020 por la pandemia, para el 2021 regresó este multitudinario evento que reúne a miles de personas quienes hacen kilométricas filas para poder entrar y hacer el recorrido por los altares. Y para este año, se espera que se lleve a cabo la edición cincuenta y dos.

Pero la joya de la corona sin duda es la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la planta alta y que es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, ya que es un monumento histórico de México, además de que la UNESCO la integró en su programa Memorias del Mundo.

Este sitio, del que deben estar orgullosos los poblanos y que tuvo en su inauguración la visita de figuras rutilantes como Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, no pudo recibir mejor rebautizo que Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou, luego del fallecimiento del letrado en 2018.

 

 

Compartir: