Un rincón del Barrio del Artista

*La sala José Luis Rodríguez Alconedo, del emblemático sitio turístico, resguarda las pruebas grandes artistas que han pisado el reconocido espacio poblano

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Frida Kahlo ve fijamente a la cámara, tiene el cabello recogido en un gran chongo, está seria, sobre su hombro descansa el brazo de su esposo Diego Rivera, alto, con lentes, quien también posa junto a artistas poblanos.

Es una de las fotografías que es posible observar en el barrio del artista de la capital poblana, donde hay una sala que resguarda las pruebas de que grandes artistas han pisado este espacio junto a otros grandes exponentes locales, así como el pasado del lugar: sala José Luis Rodríguez Alconedo.

En la 8 Norte, entre 4 y 6 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la sala resalta por sus puertas de par en par detrás de un árbol, en la que al entrar expone las fotografías de quienes han escrito la historia de este lugar.

Entre las imágenes también es posible ver las costumbres que han nacido en este espacio, como la quema de judas en la explanada de la plazuela del torno, durante Semana Santa.

Las miles de personas que llenan la plaza el sábado de gloria, y que atestiguan cómo personajes emblemáticos de la política mexicana son colgados de los árboles y son quemados. Pueden ser personajes como presidentes de México, líderes sindicales, gobernadores y presidentes municipales.

Otras tradiciones impulsadas en este lugar son los rosarios a la virgen de Dolores, las ofrendas en Todos Santos, la edición anual de las satíricas calaveritas, el festejo de posadas y pastorelas navideñas.

Las imágenes mostradas también enseñan a la Puebla antigua, donde los autobuses cruzaban las calles que ahora son peatonales, bajo las calles inundadas.

En la sala hay fotografías en sepia que dan un paseo de cómo fue evolucionando el barrio de los artistas año con año, hasta ser lo que es hoy, un lugar donde los artistas pueden pintar fuera de sus talleres o cuando en los veranos, los niños toman clases con los artistas plásticos.

En este rincón del Barrio del Artista también quedan rastros de la presencia de David A. Siqueiros, de Fernando Murillo, del pintor Francisco Cornejo, y de varios artistas más e intelectuales que apoyaron a este espacio como un lugar de expresión cultural y social.

Los nombres del retratista Faustino Salazar, Desiderio Hernández Xochitiotzin, Elisorio Tenorio Velasco, Fernando Ramírez Osorio, quienes fueron precursores del movimiento muralístico de la Escuela Mexicana en la entidad durante el siglo XX.

Además, se nombra a otros artistas que han ocupado estos pasillos como Carlos Teodoro Torres, Eduardo Villanueva, Salomón Candía, Martín Serrano y Miguel Ángel Domínguez.

 

Compartir: