*Sus creaciones han llamado tanto la atención que algunas instituciones la han convocado para presentarse en sus programas; también ha aparecido en documentales
Jaime López
Puebla, Pue.- Le agradan las preguntas directas y sin rodeos, así como sus rimas y duelos musicales. Gabriela Hernández es mejor conocida como Sombra HH, rapera y cantante de hip hop que desde hace once años está poniendo en alto a Puebla, abriéndose brecha en el mundo del verseo callejero.
Escuchar sus canciones creativas y llenas de flow sacan más de una sonrisa o expresión de admiración, porque son sinónimo de agilidad mental y hábil manejo del lenguaje.
En una entrevista cara a cara con ella, Sombra Doble H deja ver que es dueña de una sencillez incomparable, que no suelen tener ciertos integrantes del gremio musical.
La artista ama la pintura y el dibujo, y no le interesa la fama, sino el impacto social que puedan tener sus composiciones, las cuales pueden hablar tanto de las personas que le gustan en la calle como de las situaciones adversas que ha enfrentado en su vida.
Eso sí, las letras que escribe dependen de su estado de ánimo, aunque reconoce que su ego fluye mejor cuando está contenta.
No cuenta con una formación académica como tal, pero la música siempre ha estado presente en su vida, primero por las influencias de su hermano, quien la hizo conocer grandes raperos de Estados Unidos, y después por su práctica en la escritura.
De oír a bandas de gran renombre como Control Machete, Caballeros del Plan G, Café con leche o Rango bajo, la cantante ha pasado a ser un referente del rap poblano, que ha aparecido en algunos documentales y que ha sido convocada para distintas presentaciones institucionales.
Sombra Doble H debe parte de su nombre artístico a su temor por la oscuridad y también a su interés por eliminar prejuicios sobre las apariencias de las personas.
“A mí muchas veces me daba miedo la oscuridad, entonces utilizaba una lamparita, que cuando yo me acostaba, me ponía las cobijas encima y prendía la lámpara. Yo decía que la oscuridad era turbia, pero cada vez que me veían a mí me decían que yo me veía muy ruda, como muy mal encarada, pero yo siempre les decía que no es nada más como la fisonomía, entonces, relacioné esa parte conmigo”
Revela que la clave para ser un buen intérprete de hip hop se encuentra en la escritura, en ser un buen letrista.
“Todo tiene que ver con la práctica, la práctica hace al maestro (dice entre risas), entonces, si tú te dedicas de lleno a escribir, a documentarte más que nada, porque si quieres hablar de ti está chido, pero también tienes que indagar en temas que tengan que ver con el aspecto social como para abrir la mente”
La intérprete asegura que el rap en México ha alcanzado un gran nivel, que le sirve para competir contra cualquier género musical. Sin embargo, reconoce que a los poblanos les hace falta que escuchen más artistas locales.
El futuro de la cantante angelopolitana, que se define a sí misma como carismática y una buena amiga, es esperanzador, pues tiene en puerta una serie de proyectos musicales con diferentes exponentes del rap.
Es Sombra Doble H, la artista de las letras punzantes, que sin titubeos afirma que sí se puede vivir del hip hop, aunque para ello se necesita tener plena confianza en uno mismo.