Ángel Tecpanécatl, emperador de la cancha

*Es la clara muestra de que en Puebla hay talento futbolístico, pues a sus 25 años de edad es una de las figuras del Tepatitlán de la Liga de Expansión y sueña con jugar en Primera División con el equipo de sus amores, el Puebla de la Franja.

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- ‘El que vive en el palacio’, es el significado de Tecpanécatl, el apellido de Ángel, el jugador poblano quien ha sabido picar piedra para sobresalir en el futbol profesional hasta convertirse en figura y campeón con el Tepatitlán, además de un referente de la Liga de Expansión.

A sus 25 años de edad, ‘Tepa’ ha construido en su carrera un imperio a base de esfuerzo y dedicación, empezando desde el estado más puro de este deporte: las calles, hasta lo más alto en el 2021 cuando se coronó con el Tepatitlán, demostrando que en Puebla hay un semillero para el futbol mexicano.

“A mí me gusta el futbol desde niño, mi papá me lo inculcó porque como él jugaba de forma amateur, en las ligas llaneras, me llevaba a sus partidos y ahí comencé a tomarle cariño, desde ahí agarraba la pelota”.

Ángel está orgulloso del origen náhuatl de su apellido, le gusta que le digan ‘El Emperador’, como lo conocen sus compañeros, por eso dentro de la cancha se muestra con autoridad y fuerza para seguir en la búsqueda de sus sueños, porque ya probó las mieles del título en la llamada ‘liga de plata’ y ahora lo quiere hacer en la máximo circuito.

“Ahorita quiero disfrutar el momento, aproveché la vacaciones para olvidarme un poco del futbol, pero regresé motivado y con mucha hambre de triunfo, quiero seguir haciendo las cosas bien en Tepatitlán, estoy consciente que en el futbol cualquier cosa puede pasar y la verdad es que quiero regresar a Primera División para poder hacer una buena carrera”.

Como aficionado, solo hay un equipo en su corazón, el Puebla de la Franja, y cumplió el sueño de jugar ahí cuando apenas tenía 14 años de edad. Fueron siete años los que estuvo en las Fuerzas Básicas camoteras donde vivió prácticamente de todo.

“El Puebla siempre ha sido mi equipo, desde chiquito, y pude entrar a las Fuerzas Básicas con 14 años, ahí hice todo el proceso desde sub 15, me fui dos torneos a Pachuca y ahí aprendí mucho, pero después regresé ya para estar en la sub 17 y en la sub 20, también en Segunda División”.

‘Tepa’ pasó por todas las categorías juveniles de la Franja, la sub 15, la sub 17, la sub 20, el representativo de la Segunda División Premier, hasta llegar a entrenar con el primer equipo e incluso ir a la banca en algún partido de Copa MX en el Apertura 2018 cuando el técnico era Enrique Meza, aunque nunca pudo debutar.

“Ahora que pasó el tiempo soy consciente que me faltó hacer algo más para poder debutar”, afirma.

Si bien en 2019 se quedó sin club, su estirpe guerrera lo llevo a no rendirse hasta recibió la invitación para sumarse al Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, que entonces competía en la Segunda División Liga Premier, es decir, pasó de estar en Primera División, a bajar dos escalones en la estructura del futbol mexicano.

“Me llamó la atención porque me plantearon un proyecto ambicioso que estaba buscando crecer, entonces acepté y me vine para acá. Empezamos en Segunda, hicimos grandes torneos hasta que por la desaparición del Ascenso MX y el surgimiento de la Liga de Expansión, el equipo fue invitado a participar, lo que significó un crecimiento para todos”.

En poco más de dos años, la carrera de Tecpanécatl dio un giro total, de quedarse sin equipo tras su salida del Puebla a ser titular en el campeón de la Liga de Expansión e incluso ser Campeón de Campeones, algo que lo hace sentirse capaz de seguir creciendo y dar el siguiente paso, el de regresar a Primera División, pero ya como protagonista para poder comenzar a forjar una carrera prolongada y volver al equipo de sus sueños, el Puebla.

“La verdad tengo una espinita clavada con Puebla, por diferentes circunstancias no pude debutar, pero si me gustaría en algún momento regresar y poder triunfar. También porque es un orgullo para mi el presentar a mi estado y poder estar haciendo bien las cosas”.

 

Compartir: