*El biker poblano, con 45 años rodando por carreteras del país, creó una bestia de dos ruedas en honor a la Batalla del 5 de Mayo de 1862
Carolina Miranda
Puebla, Pue.- Cuarenta y cinco años rodando por las carreteras del país le dieron la experiencia para customizar motocicletas, abrir su propio negocio y ser el pilar de una gran familia de bikers.
Don Arturo Reyes se ha ganado el respeto de sus compañeros y hasta de la BMW Motorrad Hub Antuñano, que lo eligió para adaptar una motocicleta R18, con el objetivo de representar a Puebla en un concurso donde participan 22 unidades para demostrar cual es la mejor del país.
La Soberana es la imponente motocicleta que creó Arturo Reyes, en conjunto con El Russo, para representar la esencia del biker, la cual -afirman- es gobernarse así mismo sin estar sometido al otro.
Tomaron la Batalla del 5 de Mayo de 1862 como inspiración, pues según la historia, el pueblo mexicano buscaba su soberanía. Por ello el motor de 1802 cc es de las primeras similitudes con este hecho.
Consideraron este momento histórico como un parteaguas en Puebla. Esto debido a que los poblanos defendieron su tierra al grado de derrotar al ejército francés, el más poderoso en su época.
Gracias a este momento en la historia, los mexicanos pudieron demostrar el coraje por su tierra, su libertad e independencia.
Por lo que un biker se puede catalogar como un soberano, ya que es una persona que tiene las ideas claras, es único y autónomo. Así como no se deja regir por los estereotipos de la sociedad y sigue su corazón e instinto en todo lo que hace.
“La idea de ponerle Soberana a la motocicleta es todo lo que nos representa como motociclistas, lo que vemos en el camino, lo que hacemos cuando salimos a rodar, la independencia que buscamos y lo que queremos representar”, comentó Roberto Dominguez, gerente de ventas de Motorrad BMW.
La motocicleta R18 es un modelo único inspirado en la línea biker de la década de los 50 y los 60 ya que cuenta con un color cobre que representa la riqueza de la tierra, la solidaridad, la justicia, la madurez, la resistencia, y la perdurabilidad de su esencia.
Toda la motocicleta está hecha a mano por lo que es un trabajo artesanal, el manillar es un Beachbar Eagle y dejaron expuestas la línea de cluth y freno. El faro se encuentra adelantado y se hizo la salpicadera delantera.
Además, el cardan o bien el “corazón de la moto”, lo dejaron completamente expuesto, lo que la hace impresionante a la vista y en la carretera.
Pero probablemente lo más complicado fue la salpicadera trasera a ras de llanta y las luces de stop y direccionales dentro de la pintura.
La R18 es un modelo único en su clase, todos sus acabados fueron elaborados a mano y las piezas están adaptadas solo para esta motocicleta. No es un vehículo de exhibición, pues gracias a su motor puede rugir en la carretera con un estilo auténtico. Además se encuentra a la venta por más de 480 mil pesos.
Pero no sólo la motocicleta customizada es el resultado del esfuerzo y trayectoria de Don Arturo Reyes, pues desde hace siete años se dedicó a adaptar unidades al gusto del cliente o bien para revolucionar el mundo de las motos.
Su labor hizo que una de sus motocicletas llegará a Las Vegas, Estados Unidos. Pero su mayor deseo es que los bikers de Puebla y del país conozcan su trabajo así como su negocio.
Su taller “Total Biker”, ubicado en Circuito Juan Pablo II número 1708, además de ser un punto de encuentro para bikers, es barbería, estudio de tatuajes y próximamente un bar para todos aquellos amantes de las motocicletas.
Para Don Arturo Reyes ser biker es un estilo de vida, es soberanía y actitud. Es un lazo de hermandad que lo une a una comunidad que sale los fines de semana a rodar las calles y carreteras de México para conocer cada rincón del país con una fiel amiga y compañera que lo ha hecho conocer la independencia.