Carolina Miranda
Puebla, Pue.- Cuando la periodista y escritora poblana Mónica Rojas se adentró al mundo del boxeo, encontró un universo de masculinidades frágiles y vulnerables.
En Lobo (Ediciones Nostra, 2022) su primera novela negra, encontró que el ring es una excusa para hablar del miedo e instinto de la condición humana.
Su apuesta fue adentrarse a las historias de vida de aquellos que se rifan el físico en el ring y entonces descubrió que una gran mayoría, en menor y mayor medida, sufrió infancias con traumas y conflictivas.
La embajadora de la organización Save the Children México, quien actualmente radica en Suiza, se encuentra de visita en su natal Puebla para presentar Lobo.
Su primera novela negra retrata la historia de un joven de Tijuana que a sus catorce años inicia su carrera de boxeador tras perpetrar un crimen.
“Se trata de una novela que se puede leer desde diversos ángulos: desde el machismo que termina siendo satirizado, desde la violencia de género y el camino que nos falta recorrer, y desde las infancias marginadas”, afirma.
Abordó las cuestiones que confluyen en el mundo del boxeo: las relaciones de poder, los vínculos de lealtad, los nexos con las mafias y las grandes sumas de dinero que mueven la balanza para favorecer a algunos pugilistas.
Al sumergirse en ese mundo, descubrió que “los machos no son tan machos” y que tuvieron infancias violentadas en diferentes niveles y circunstancias; pero también un mundo de marginación, pobreza y desesperanza.
Se inspiró en las historias de varios boxeadores del mundo profesional y amateur.
“Quería conocer a fondo sus motivaciones, entender qué los impulsaba a subirse a un ring a sabiendas de que se estaban jugando la vida. No podía creer que se tratara únicamente de un asunto de dinero”, explicó.
Siendo embajadora de la organización Save the Children México, afirma que no supo cómo dio el salto a la novela negra y tampoco hubo musas que la visitaron, simplemente -afirma- decidió no encasillarse en un solo tema.
Y es que como activista por los derechos de la infancia ha publicado libros sobre migración, integración y la importancia de la educación de calidad, como El niño que tocó las estrellas (2016), La mariquita azul (2019) y Eglantyne Jebb: una vida dedicada a la niñez (2019) que fue presentado en la Organización de las Naciones Unidas y ha sido traducido a más de diez idiomas.