*En pleno centro del Pueblo Mágico, un edificio con cinco siglos de antigüedad destaca de todos por su belleza y por formar parte de los anales de la historia fílmica de México
Jaime López
San Pedro Cholula, Pue.- En pleno corazón del municipio de San Pedro Cholula, se asoma un peculiar edificio verde resguardado por dos figuras con forma de guerreros-águilas.
Se trata de la Casa del Caballero Águila, convertido actualmente en museo y oficinas; con una antigüedad aproximada de cinco siglos, que la convierte en una de las primeras del Pueblo Mágico.
Forma parte de los anales de la historia fílmica de México, porque fungió como una de las locaciones de la película “Enamorada”, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por María Félix; en aquel 1946 fue ambientado para recrear el hogar de la familia “Peñafiel” en plena Revolución Mexicana.
Aunque hoy se ciñe sobre ella una atmósfera “moderna”, por llamarlo de algún modo, la pintura original quiere aflorar en varios de sus rincones, quizá como una especie de resistencia contra el olvido.
El crujido que se genera con las pisadas al transitar por sus pisos de madera dan cuenta de un inmueble añejo, histórico, que quiere “hablar” a regañadientes.
En la fachada de la casa puede percibirse el famoso balcón donde el personaje central de la cinta “Enamorada” (“Beatriz Peñafiel”) recibió una serenata por parte de su interés romántico, “El general Reyes”, interpretado por Pedro Armendáriz.
Sin embargo, para llegar a dicho balcón, los visitantes deben ingresar primero al museo instalado hace un lustro, que resguarda exposiciones temporales.
Conformado por cuatro piezas de exhibición, propios y extraños pueden ser testigos de diversas expresiones artísticas relacionadas con sitios tradicionales de la capital poblana, por ejemplo, una pintura al óleo referente al Convento de Santa Rosa y otra sobre la China poblana.
También hay piezas alusivas al carnaval de la región, que suele celebrarse entre finales del mes de febrero y principios de marzo.
Pasando a otra zona del edificio, el enorme patio central, que en algún momento fue utilizado no solamente como set de grabación, sino también como pequeño centro comercial, en donde confluyeron diversos locales.
Por si fuera poco, hay una pequeña sala al fondo de la planta baja que, además de albergar vestigios prehispánicos localizados en el Altiplano Central y el Occidente de México, es guarida de leyendas urbanas como la que cuentan algunos trabajadores de la zona, acerca de la aparición de una señora con enaguas hasta los tobillos que, supuestamente, se acercó a ellos una mañana en la que se encontraban instalando una exposición.
Sea verdad o mentira, acrecienta el misterio sobre el lugar, que ha pasado de ser refugio del amor de “Beatriz Peñafiel” a museo para enamorar a los cholultecas.